Presentación Sindicato de Arquitectos de España

Hoy os presentamos el Sindicato de Arquitectos de España. Éste se constituye en respuesta a  la precaria situación laboral de muchos de nuestros/as compañeros/as, situación que debéis conocer bien.  El sindicato fue constituido el  2 de noviembre de 2009 por un grupo de arquitectos y arquitectas  que llevamos tiempo  trabajando, desde diferentes frentes,  en la defensa de estos intereses.

Creemos que es un paso muy importante en la defensa de los derechos laborales de los arquitectos/as y demás profesionales de la Arquitectura, que complementará las acciones informativas que algunos Colegios de Arquitectos (Madrid, Barcelona) y el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ) han llevado a cabo para la erradicación del empleo ilegal y la precariedad laboral en el ámbito de la arquitectura.

Recordamos en esta carta (a pesar de que suponemos que la mayoría de vosotros/as está al tanto) cual es la situación actual, y cuales son los objetivos del sindicato:

Las empresas de arquitectura constituyen un conjunto empresarial altamente especializado que  goza de una tradición y un prestigio social sólidos,  y  que ha vivido recientemente una época de gran prosperidad. Sin embargo, los trabajadores/as de este sector (la base de la pirámide) ha sido y es maltratada de manera vergonzosa en materia laboral.

Las prácticas laborales ilegales contra profesionales de estas empresas son generalizadas. De manera inconsciente los estudios de arquitectura  se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.

A pesar de que algunos  colegios  profesionales han hecho esfuerzos importantes, (COAM, COAC) parte del problema es que carecen de algunas competencias necesarias para ello, como por ejemplo,  la  negociación colectiva, siendo éstas explícitamente reconocidas por la Constitución a los sujetos protagonistas del conflicto (sindicatos y patronal).

Por ello decidimos crear un sindicato capaz de hacer frente estos problemas de los profesionales de la Arquitectura.

El ámbito profesional del SAE es el de arquitectos/as y profesionales de la arquitectura, en un sentido amplio, definiéndose éste en sus estatutos. Aunque el sindicato nace de un colectivo de arquitectos/as, el ámbito profesional se ha abierto al resto de trabajadores/as empleados/as en empresas del mundo de la arquitectura, entendiendo el sindicato como una corporación de defensa de intereses generales de los trabajadores/as de estas empresas.

El ámbito territorial del SAE es todo el territorio español.

Los objetivos del SAE, son, en general, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores/as y profesionales del ámbito de la arquitectura.


Es un objetivo preferente del sindicato la lucha contra la precariedad laboral entre los arquitectos/as y demás profesionales de la arquitectura, y la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal entre éstos, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de estas.

No nos es ajeno el grave contexto de crisis económica general actual, que afecta particularmente a nuestra profesión. Desde el sindicato pensamos que el respeto a la legislación laboral es un punto de partida básico para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo y que compitan en igualdad de condiciones.  Es,  además, la única manera de crear una sólida base social de profesionales que maduren y aporten su experiencia a las empresas de arquitectura españolas,  fomentando así la productividad y el valor añadido de éstas en un mundo globalizado.

Invitamos a todos los arquitectos y arquitectas a afiliarse al sindicato.

La afiliación será posible a partir del 29 de abril cuando se hará un pequeño acto de presentación al que estáis invitados/as y donde esperamos ver a todos.

ACTO DE PRESENTACIÓN: JUEVES 29 DE ABRIL
LUGAR: HUB MADRID. C/Gobernador, 26.
HORA: 19:30

La dirección de la página web del sindicato es www.sindicatoarquitectos.es, y la dirección de correo para solicitar información es:  info@sindicatoarquitectos.es

Respondiendo a dudas que os puedan surgir antes de animaros a venir a la presentación, os las adelanto:

¿Es independiente el sindicato de los Colegios de Arquitectos y del CSCAE?

Es absolutamente independiente.
El origen del sindicato está en colectivos de arquitectos, colegiados y no colegiados que han Trabajado por la defensa de los derechos laborales de los arquitectos.
Según los estatutos aprobados, los representantes o cargos con responsabilidad en algún colegio profesional, no tienen voto en el SAE, y su afiliación puede ser restringida.
El SAE está abierto a colaborar con los Colegios de Arquitectos en la defensa de los Arquitectos.

¿Por qué es urgente?

Estamos en un momento crítico. A pesar del esfuerzo de regularización de plantillas que muchos arquitectos de Madrid y Barcelona han realizado en plena crisis , existen algunos interesados en desestabilizar  un proceso que está teniendo resultados enormemente positivos, utilizando a las mismas instituciones que lo han propiciado  en su provecho particular y en contra del interés general de todos los arquitectos . Lo explicaremos en la presentación. No está en juego el futuro de los empleados arquitectos, sino el futuro de toda la profesión.

¿Para qué un sindicato de arquitectos?

Para defender los intereses de los trabajadores arquitectos. La situación precaria de muchos arquitectos es culpa de todos los arquitectos (como colectivo)  y degrada la profesión, perjudicando finalmente también a los arquitectos empresarios.

¿Qué tipo de Arquitectos? ¿Becarios, Profesores , Investigadores, Empleados contratados, Arquitectos en Promotoras o Empresas de Tasación,  Falsos autónomos , Arquitectos autónomos o pequeños estudios de arquitectos asociados incluso con algún contratado ?

Todos los enumerados pueden ser afiliados. También lo pueden ser empleados de empresas del mundo de la arquitectura que no sean arquitectos, además de arquitectos técnicos, paisajistas, arquitectos de interiores…
Se organizarán secciones para cada sector, para responder mejor a las necesidades de los afiliados, y encauzar democráticamente todas las ideas.

¿Para qué necesita un sindicato afiliados?

Es muy importante el número de afiliados para ser considerado sindicato representativo del sector, y firmar por ejemplo un convenio colectivo obligatorio en el sector de la arquitectura en una Comunidad Autónoma o en toda España, que determine el salario mínimo de un arquitecto, y las condiciones particulares o mejoras respecto al estatuto del trabajador.

El sindicato es una formación sin ánimo de lucro. La cuota de afiliación será una cantidad simbólica .

¿Puedo participar activamente en el sindicato?

Sí, el sindicato es democrático. Si además te interesa intervenir en el día a día, existirán secciones en las que se podrá aportar trabajo.

¿Qué puede empezar a hacer ahora mismo el sindicato?

Hay que dejar algo para la presentación, ¿no?

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.