Domótica

La domótica según la RAE es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Las posibilidades son muchas y muy diversas.

CONTROL DE ILUMINACIÓN

Control inteligente de los diferentes circuitos de iluminación de la vivienda. La integración de estos circuitos en el sistema domótico permite satisfacer una serie de Ufuncionalidades:

  • Según luminosidad: Se podrán realizar encendidos o apagados en función de los niveles de luminosidad existentes. Esto garantiza el máximo confort visual así como
    un considerable ahorro energético. Este sistema tiene en cuenta tanto la luz natural que llega desde el exterior como la luz que puede llegar desde otras estancias anexas.
  • Según detección de movimiento: Muy útil en zonas de paso, escaleras, cuartos de baño u otras estancias en las que se desee una iluminación casual en función de si existe actividad o no en la misma.
  • Creación de escenarios de iluminación: La integración de todos los circuitos en un mismo sistema domótico permite al usuario seleccionar entre diferentes escenarios de iluminación, de tal manera que se encenderán los circuitos que deseamos que intervengan en el escenario elegido. Por ejemplo: con la escena “Cena” la luz encima de la mesa del comedor se enciende a 100% y la iluminación del ambiente a 50% mientras que con la escena “Cocinar” se enciende toda la luz de la cocina a 100% excepto la luz encima de la mesa de comer.
  • Programación horaria: Se puede programar el control del apagado, encendido y regulación de la iluminación según la hora y el día de la semana. Por ejemplo: encender la luz del jardín al 40% a partir de las ocho de la tarde.
  • Control desde pantalla táctil: Se puede realizar el encendido, apagado o regulación de cada uno de los circuitos desde un mismo dispositivo, pantalla táctil, mediante una simple pulsación.
  • Encendido / apagado remoto: El control de la iluminación se puede llevar acabo también desde un dispositivo remoto a través de Internet o el teléfono móvil. También se puede conocer el estado de cada uno de los circuitos de forma remota.



CONTROL DE CERRAMIENTOS

Control inteligente de las persianas o toldos de la vivienda permitiendo satisfacer una serie de funcionalidades:

  • Apertura y cierre según condiciones climáticas: Acciones automatizadas en función de diferentes parámetros medioambientales (lluvia, intensidad del viento, luz…). Por ejemplo: se puede dejar entrar el sol para iluminar y calentar la casa durante el frío y oscuro invierno, apoyando a los sistemas de calefacción y la iluminación artificial y se puede evitar que entre el sol en las épocas de calor, para que no caliente la casa.
  • Creación de escenarios: La integración del control de los cerramientos en un mismo sistema domótico permite al usuario seleccionar entre diferentes escenarios, de tal manera que se podrán abrir o cerrar todos los cerramientos que deseemos intervengan en el escenario elegido. Por ejemplo: la escena “Cine” puede bajar las persianas del salón (a la vez que la iluminación se pone a 20% y todos los equipos de audio y video se ponen en marcha)
  • Programación horaria: La programación horaria permite controlar la apertura y cierre de las persianas motorizadas en función de la hora. Por ejemplo: subirlas poco a poco por la mañana como despertador.
  • Control desde pantalla táctil: Se puede realizar la apertura o cierre de cada uno de los cerramientos desde un mismo dispositivo mediante una simple pulsación.

SEGURIDAD

Control y gestión del sistema de seguridad técnica: detección de inundación en zonas húmedas, detección de CO2, detección de humos, detección de gas, control de electroválvula de agua, control de electroválvula de gas. Estos servicios permiten satisfacer una serie de funcionalidades:

  • Corte de suministro de agua en caso de detección: El sistema puede cortar el suministro de agua en caso de alarma de inundación evitándose así las posibles consecuencias que pudieran ocasionar. Igualmente el corte del gas en caso de alarma de gas.
  • Avisos a teléfonos u otros dispositivos: El sistema permite que en caso de alarma se realice un aviso a los dispositivos móviles deseados.

Control y gestión del sistema de seguridad anti intrusión: detección de movimiento en el interior y detección de movimiento perimetral (en accesos y jardines). Estos servicios permiten satisfacer una serie de funcionalidades:

  • Acciones automáticas: El sistema permite que se puedan desencadenar acciones automáticas en caso de alarma (encendido de la iluminación, apertura o cierre de cerramientos…)
  • Avisos a teléfonos u otros dispositivos: El sistema permite que en caso de alarma se realice un aviso a los dispositivos móviles deseados.

CONTROL DE ACCESOS

El sistema de control de accesos permite el control tanto de la entrada principal de la vivienda como de la puerta del garaje.

  • Apertura por huella dactilar: Integración de un sistema de apertura mediante huella dactilar de la puerta principal de la vivienda. Esto permite al usuario evitar el uso de llaves. Se podrá dar de alta en el sistema de forma fácil e intuitiva a los usuarios deseados (familiares o amigos cercanos). Facilitando así su acceso en caso de no estar presentes en la vivienda.
  • Aviso en caso de apertura no deseada: El control de accesos permite además el aviso al sistema de seguridad en caso de que se proceda a la apertura de alguna de las puertas de forma no deseada.
  • Control de la puerta del garaje: Sistema de apertura mediante teléfono móvil de tal manera que se evita el uso de mandos u otros dispositivos. Se podrá realizar la apertura del garaje de forma local o remota con una simple llamada (sin coste adicional).

CONTROL DE CLIMATIZACIÓN

Control inteligente de diferentes sistemas de climatización con termostatos independientes en cada estancia.

  • En función de condiciones atmosféricas: Control de cada una de las zonas de suelo radiante y/o cada uno de los fancoils de acuerdo a las condiciones atmosféricas. Se puede tener en cuenta la temperatura interior y exterior u otros parámetros atmosféricos para proceder al encendido.
  • Programación horaria: Se pueden definir horarios de actuación para ambos sistemas.
  • Control remoto: El control de ambos sistemas se puede llevar acabo también desde un dispositivo remoto a través de Internet o del teléfono móvil.
  • Control unificado en teclas: La integración del control del suelo radiante y de cada uno de los fancoils en el sistema domótico permite actuar desde las mismas teclas o pulsadores que para el resto de controles, evitándose así el uso de mandos u otros dispositivos, ganándose en simplicidad y estética.

RED DE DATOS – VISUALIZACIÓN DE CÁMARAS

Red IP con tomas en cada una de las estancias de la vivienda para el acceso a diferentes servicios (telefonía, Internet, acceso a contenido multimedia…). Tomas de red adicionales para la conexión de cámaras IP.

  • Conexión teléfono/Internet en cada una de las estancias
  • Distribución de audio/video digital a través de la red
  • CCTV IP (circuito cerrado de televisión)

DIFUSIÓN DE AUDIO – MULTIROOM

Se propone la implantación de un sistema de difusión sonora basado en IP con diferentes zonas de amplificación y control independientes

  • Display en cada estancia para el control del sistema y para el acceso a las fuentes de audio que pueden estar localizadas en cualquier dispositivo IP de la red
  • Amplificación independiente por zona
  • Altavoces empotrados en techo en cada una de las estancias a sonorizar
  • Acceso a radio online a través de Internet

Una solución de domótica puede constar de uno o múltiples dispositivos. En ocasiones varias funcionalidades se combinan en un único equipo. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Controlador: Dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo o varios distribuidos.
  • Actuador: Dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre…)
  • Sensor: Dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.).

  • Bus: Medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
  • Interface: Dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.