Las viviendas-ovni llegan a España

Después de la casa “avión” nos llega una casa sin esquinas. Es el sueño de muchos y casi una imagen de cuento. Pero en este caso, más que de cuento, de película de ciencia ficción, porque la casa de la que hablamos, además de ser redonda, bien podría confundirse con una nave espacial o con un OVNI. Más de uno juraría estar ante un Objeto Volante No Identificado al encontrarse frente a frente con ella en mitad de un bosque. Y no sólo por su forma redonda si no porque, además, la vivienda es giratoria. Las casas redondas de madera están a punto de abrirse hueco en España de la mano de la empresa francesa Domespace, que comenzará a comercializarlas a primeros de 2009.

La idea de comercializar este tipo de viviendas comenzó hace veinte años de la mano de su creador, el carpintero Paul Paquet, que trabajó durante muchos años en un astillero y que se inspiró en el diseño del casco de un barco invertido para su creación. Sin embargo, no fue hasta llegados los 90 cuando comenzaron a venderse por medio mundo. Hoy estas casas se comercializan en Europa, Asia y en Estados Unidos sobre todo.

[ad#300×250-derecha]

Los diseños son muy variados, de hecho, son construcciones a medida. En España el sistema de compra consistirá en hacer el encargo a Francia una vez el propietario tenga la licencia de obras. El «kit», como llaman en Domespace a toda la casa de madera sin montar, tardará unos tres meses en llegar a nuestro país. Entre el ensamblado y los acabados, de los que ya se encargará un equipo constructor de aquí, se calculan unos seis meses más. En el plazo de un año desde la solicitud de la licencia, la casa giratoria puede estar lista.

Además de su forma, lo que hace realmente singular a esta vivienda es su capacidad de girar mediante una corona de aluminio que se coloca bajo la estructura. Con ello se puede buscar el sol o huir de él y conseguir de esta forma un gran ahorro energético. El giro, no obstante, no es completo, ni la velocidad demasiado rápida. Se trata de moverla lentamente para buscar otra orientación. Por eso no lo hará más de 260 grados y en un tiempo máximo de 20 minutos.

La energía que se emplea para hacer la vivienda girar es incluso menor que la de un secador de pelo y por si todo esto fuera poco, la casa es antisísmica y a prueba de huracanes, algo que en España no sirve de mucho, pero que sin duda la hace absolutamente interesante en lugares de Asia y de EE. UU.

El precio llave en mano del modelo «Harmonique» (rotativa), con 7,20 metros de radio, una superficie total de 210 metros cuadrados (163 metros cuadrados útiles) y dos plantas es de 360.000 euros más IVA. En este caso, se trata de una vivienda con las opciones básicas, aunque hay otras muchas como la opción ecológica, con sistemas de ventilación con ahorro energético, los paneles solares integrados o los acabados diferentes.

El tamaño, por supuesto, también puede ser diferente al del modelo Harmonique, y siempre teniendo en cuenta que su forma redonda hace que se aproveche el espacio un 40 por ciento más que en el caso de una casa con esquinas.

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.