Edificio habitacional para estudiantes en París

portada

OFIS ha ganado el concurso de diseño para este edificio de estudiantes en París con fecha 2010, donde destaca una clara preocupación por un diseño pasivo de manera de lograr un edificio lo más eficiente posible.

nortesur

En un terreno de 11×200 mts orientado en dirección Norte-Sur se arman 2 grandes fachadas, una de las cuales (Este) se abre hacia la calle donde se produce una vida pública muy activa, con paseos peatonales, ciclovías y un futuro tranvía proyectado para el 2011. La otra fachada en cambio, maneja un diseño más cerrado por estar al lado de unos campos deportivos.

Dividido en 2 bloques, el edificio tiene contemplada las áreas comunes en sus primeros niveles en tanto que las habitaciones para los estudiantes en los pisos superiores. En total se contemplaron 192 habitaciones algunas de las cuales son dobles y otras especialmente diseñadas para discapacitados.

iso

Una de las preocupaciones centrales del diseño consistió en hacer de las habitaciones espacios de alto confort térmico debido a la cantidad de tiempo y diversidad de uso que le dan los estudiantes a este espacio con el objetivo de que sean confortables en todas las temporadas del año. Es así que el diseño apostó por la funcionalidad y modularidad, todas las habitaciones tienen orientación Este-Oeste y están pensadas para ser extra eficientes tanto en ventilación como en asoleamiento. La aislación térmica en tanto se colocó por la parte exterior del edificio reduciendo las pérdidas de calor al máximo. Esta aislación se pensó también como acústica para entregar mayor tranquilidad a los espacios interiores.

habs

Las fachadas destacan por la utilización de bambú, por el lado Oeste funcionan como una trama para entregar sombra a los espacios interiores además de proteger de los campos deportivos que se encuentran por ese lado. En tanto en la fachada Este el bambú actúa como recubrimiento de cada volumen, los cuales se ordenan aleatoriamente orientados hacia distintas vistas exteriores.

También se contempló la idea de fachadas estacionales a través de vegetación de hoja caduca, las cuales actuarían como filtros solares en las estaciones más calurosas del año.

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.