Arquitectura modular adaptable

En la arquitectura, uno de los temas recurrentes es la búsqueda de un módulo que sea capaz de generar el diseño de un sistema adaptable. El módulo debe ser la unidad mínima en cuanto a forma y función, y tiene que tener la capacidad de poder formar estructuras superiores a partir de la agregación de más módulos, ya sea en el mismo plano, ya sea a distintas alturas. Desde una pieza sencilla podemos llegar a formas de gran complejidad, un ejemplo sería una pieza del conocido Lego y un conjunto de dichas piezas formando alguna estructura superior.

Algunas propuestas de arquitectura van encaminadas a conseguir precisamente esto: un sistema barato y eficiente que permita flexibilidad en cuanto a uso y a futuras ampliaciones, e incluso se pueda adaptar a multitud de entornos en un rango amplio de casos en las condiciones exteriores. Es el caso de la propuesta que os traemos hoy, una clínica pediátrica en África diseñada por el estudio de arquitectura 4of7.

[ad#300×250-derecha]

La idea es definir una solución espacial que sería capaz de crecer y adaptarse de acuerdo a las necesidades, o de acuerdo a distintas condiciones en diferentes lugares. En teoría, la clínica puede crecer infinitamente, pero siempre limitado la matriz circular, definida por tres patios de diferentes tamaños.

El número y disposición de los patios se asocia con la lógica de organización de la clínica y tiene una influencia formativa en la relación entre el espacio exterior e interior.Con esta propuesta se pretende estimular la utilización de las áreas al aire libre con y sin sombra, como una extensión natural de las instalaciones interiores.

Son propuestas de la máxima actualidad en arquitectura, ya que podrían aplicarse a lugares como Haití en los que los desastres naturales o la pobreza sean una constante del lugar.

Vía: puntas y ortiz

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.