¿Cuáles son las hipotecas a evitar si quiere comprarse una casa?

La compraventa de viviendas repuntó casi un 13% en octubre, acumulando tres meses de subidas. El fin de la deducción fiscal para los que adquieran una vivienda a partir del 1 de enero de 2013 ha pesado, y mucho, adelantando las operaciones.

Fotografía

Sin embargo, los futuros compradores no lo tendrán nada fácil a la hora de contratar una hipoteca, ya que los bancos han disparado los diferenciales de sus créditos hipotecarios para compensar la caída de los márgenes de su negocio bancario.

Desde pisos.com nos aconsejan, a la hora de buscar una hipoteca, comparar la oferta existente online, ya que en Internet suele haber mejores condiciones. Además, hay que visitar sucursales de varios bancos y cajas personalmente, lo que permitirá aclarar dudas sobre cláusulas, comisiones y letra pequeña. Por último no olvidar pedir a las entidades ofertas vinculantes.

Hipotecas a evitar

Las condiciones de las nuevas hipotecas son draconianas. Por un lado los diferenciales sobre el euríbor superan el 1,5%, llegando a aplicar hasta un 2,50%. Nada que ver con lo que se comercializaba años antes. También aplican un tipo de interés fijo los primeros doce o 24 meses que suele superar el 3%. En cualquier caso, ambas cifras impedirán beneficiarse de alguna manera del nivel históricamente bajo en el que se encuentra el euríbor: 0,537% en tasa diaria.

Pero además hay otras hipotecas que deberíamos evitar si no queremos pagar demasiados intereses al banco. Por un lado son las hipotecas fijas y, por otro, lado las mixtas.

Estas últimas se caracterizan por aplicar durante periodos muy largos de tiempo, por ejemplo, cinco años un tipo de interés fijo, que suele rondar entre el 4% y el 5%. El banco intentaría «vendernos» esta hipoteca alegando que garantiza una cuota estable, evitando sustos de subidas en la letra.

Sin embargo, el euríbor, el indicador más utilizado para referenciar los créditos hipotecarios, estará bajo en los próximos años. El Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a bajar de nuevo los tipos de interés en los próximos meses, algo que ya descuenta el indicador, como consecuencia del deterioro económico de la zona euro.

Las hipotecas a tipo fijo tampoco son recomendables, ya que en España no son competitivas debido a la poca oferta que hay. Así, las ofertas que hay en la actualidad en el mercado no son nada atractivas. Por ejemplo, Bankinter comercializa una Hipoteca a Tipo Fijo, con un tipo de interés del 5,88% y un plazo máximo de 30 años.

Banc Sabadell Solfbank, Banco Herrero y Activobank aplican el mismo interés, el 6,30%, en sus hipotecas a tipo fijo. Por otra parte, Caixa Enginyers comercializa una al 6,50% a 20 años, aunque afortunadamente sin ningún tipo de vinculación.

Vía: www.finanzas.com

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Un comentario

  • Nova 27 agosto 2015   Responder →

    Definitivamente hay que endeudarse lo menos posible a la hora de realizar una compra, de vivienda o de lo que sea. Aunque es difícil balancear la ecuación, je.

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.