Premios Bitácoras 2011 Clasificaciones Parciales II

Se han publicado las clasificaciones parciales II (de la segunda semana) de los Premios Bitácoras y nos complace anunciar que nuestro blog está entre los candidatos. En realidad también aparecíamos la semana pasada pero no lo publicamos por considerar que las primeras clasificaciones parciales eran muy prematuras y que por tanto podían no ser representativas.

Este blog de arquitectura aparece nominado en las categorías de:

Mejor blog Cultural: 16º puesto (la semana pasada en el 17º puesto).

Mejor blog de Negocios: 2º puesto (la semana pasada en el 7º puesto).

Es toda un honor (y una alegría) aparecer el los primeros puestos, sobre todo teniendo en cuenta la dura competencia debido al gran número y a la calidad de los blogs participantes

Hay que destacar que en ambas categorías en las que estamos nominados, somos los únicos dedicados al mundo de la arquitectura, lo cual supone un gran avance para dar a conocer al público en general un poco el mundo de la arquitectura desde un punto de vista distendido (al menos hay un blog de arquitectura).

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que nos habéis votado, y por supuesto pediros el voto a los que aún no lo habéis hecho, a ver si con un poco de esfuerzo podemos fomentar la cultura arquitectónica.

——————–

Como comentario personal nos parece curioso (y un poco triste) que en la categoría de Cultura no haya ningún otro blog que hable sobre arquitectura, ¿no os parece?, hay varios sobre cine, literatura, música e historia pero por lo visto el arte de la arquitectura no pasa por buenos momentos.. habrá que hacer algo para remediarlo ¿no?… Ya sabes vota por nosotros y comparte la noticia.

Para votar podéis hacerlo a través de este link o bien clicando directamente sobre la imagen de arriba.

Más info.

Premios Bitacoras 2011

Un año más se ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios Bitacoras, en los que se eligen a los mejores bloggers hispanos.

Este año nos hemos animado a presentarnos los Premios Bitacoras en la categoría de mejor blog de Cultura y en la categoría de mejor blog de Negocios. Todos aquellos que queráis votar lo podéis hacer accediendo a Bitacoras de varios modos (por registro directo en la página o a través de las cuentas de Facebook y Twitter).

Para votar podéis hacerlo a través de este link o bien clicando directamente sobre el banner de arriba.

Hacienda explica cómo se aplica el IVA superrreducido del 4% para la compra de viviendas

La aprobación de la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de viviendas de obra nueva el pasado mes de agosto como parte del paquete de medidas ‘anticrisis’ gubernamentales, ha suscitado muchas dudas entre los compradores que la Agencia Tributaria resuelve en este cuestionario:

1. ¿Cuáles son los requisitos para que las entregas de inmuebles a particulares destinados a viviendas se beneficien de la tributación al tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 en lugar del 8%?

La entrega de la vivienda debe efectuarse por un empresario o profesional, en caso contrario tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Concepto Transmisiones Onerosas) (ITP).
Debe tratarse de viviendas terminadas y ser su primera entrega (la realizada por el promotor). En el caso de la segunda o ulteriores transmisiones (viviendas usadas) es de aplicación la exención, tributando por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Concepto Transmisiones Onerosas) (ITP).
Es necesario que los edificios o partes de los mismos que se transmiten sean aptos para su utilización como viviendas; se incluirán las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.
No tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con las mismas.
No se consideran edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición.
La entrega de la vivienda deberá producirse desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.

2. ¿Cómo tributan los pagos anticipados realizados durante el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011?

Los pagos anticipados realizados durante dicho período a que se refiere el Real Decreto- ley 9/2011, correspondientes a entregas de viviendas, garajes y anexos en ellos situados, tributarán igualmente al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011.

3. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a los pagos a cuenta de la futura entrega de viviendas efectuados a una cooperativa en el período comprendido entre el 20 de agosto y 31 de diciembre de 2011?

Al tratarse de pagos anticipados se aplicará el 4% de acuerdo con lo señalado en la pregunta anterior.

4. ¿Cuándo se devenga el IVA en la entrega de una vivienda?

El devengo del IVA en la entrega se produce, como regla general, en el momento de la puesta en poder y posesión del adquirente de la vivienda. Si se hubiese otorgado escritura pública, la puesta en poder y posesión se entiende realizada en el momento de su
otorgamiento.

Cuando de la misma escritura resulta o se deduce claramente un momento distinto de puesta en poder y posesión de la vivienda entregada, el devengo se producirá en el momento en que efectivamente tenga lugar dicha puesta en poder y posesión del
adquirente.

5. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable en el caso de escrituras formalizadas en el período comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 que contengan condiciones suspensivas, de tal forma que la puesta en posesión de la vivienda sea posterior al 31 de diciembre de 2011?

Al producirse la entrega con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 el tipo impositivo sería el 8%. En estos casos hay que tener en cuenta que la posesión se asimila a la puesta a disposición, es decir, la posesión sería el momento en el que se produce el devengo por entrega.

En el supuesto de que hubiera pagos anticipados durante el período señalado, 20 de agosto a 31 de diciembre de 2011, y la posesión fuese posterior, el pago anticipado tributaria al 4% y el importe que se pague o quede por pagar en el momento de la posesión, al 8%.

Más info.

Programación de la Semana de la Arquitectura 2011

¿Aún no has participado en alguna de las visitas de la Semana de la Arquitectura en Madrid?

Pues ahora tienes la ocasión de participar en alguna de las numerosas visitas guiadas gratis de destacadados edificios de Madrid que se organizan en esta octava edición de la Semana de la Arquitectura 2011, una de las actividades culturales más interesantes que se  celebran en Madrid en la época otoñal.

Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Fundación de Arquitectura COAM y el Ayuntamiento de Madrid, las fechas de la Semana de la Arquitectura 2011 son del 3 al 10 de  octubre, durante los que se celebran diversas actividades, como la citada visita de edificios destacados, así como otras visitas guiadas, exposiciones y conferencias.

Eso sí, tienes que estar atento porque, tal como ya sucedió en la pasada edición, para participar en gran parte de las visitas es necesario inscribirse con antelación, a partir del lunes 26 de septiembre.

Y la experiencia del año pasado es que para las visitas más atractivas se cubrieron el cupo de asistentes ¡¡en el primer día!!

Más info.
Página 1 de 212