¿Qué piso puede pagar un «mileurista»?

Pues una hipoteca de 147.942 euros para comprar un piso de 44 metros cuadrados. Esta es la realidad a la que se enfrenta actualmente una pareja de mileuristas que busca piso de compra en Madrid y por el cual deberá pagar 840 euros al mes durante 30 años.

Así lo evidencia el análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es para determinar a qué tipo de vivienda puede acceder un mileurista actualmente en España.

Esta cifra se obtiene considerando el valor de la hipoteca, la cuota mensual y el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid que durante el mes de septiembre alcanzó los 3.464 euros por metro cuadrado, según datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es

Para obtener la superficie máxima a la que puede optar una pareja de mileuristas en Madrid, el análisis considera como cifra de referencia el valor del precio medio de la vivienda durante el mes de septiembre.

Este dato se desprende del Índice Inmobiliario fotocasa.es, que sitúa esta cifra en 3.464 euros por metro cuadrado para la Comunidad de Madrid y en 4.051 euros por metro cuadrado para Madrid Capital.

Así, una pareja de mileuristas que busca piso de compra en la Comunidad de Madrid puede optar como máximo a una vivienda de 44 metros cuadrados a pagar en 30 años con una mensualidad de 840 euros. Mientras que una pareja de las mismas características que opta por Madrid capital, ve reducido su margen de búsqueda a 37 metros cuadrados.

En el caso de una persona que busca piso de compra de forma individual, el análisis considera que la superficie máxima a la que puede optar en la Comunidad de Madrid es de 25 metros cuadrados, mientras que en Madrid Capital esta cifra se reduce a 21 metros cuadrados.

Parámetros del análisis

Además del precio medio de la vivienda, el análisis ha considerado una serie de variables que permiten calcular el tipo de vivienda a la que puede optar un mileurista actualmente en España.

En el caso de una pareja, se ha considerado que disponen de unos ingresos netos anuales de 24.000 euros y que no tienen deudas por otros préstamos. A partir de esta cifra, se contempla que el nivel máximo de endeudamiento es de 840 euros al mes, es decir, el equivalente al 40% de sus ingresos. Esto da como resultado que el importe máximo de la hipoteca que pueden solicitar es de 147.942 euros. Entre las variables analizadas se prevé que la pareja cuente con unos ahorros cercanos a los 20.000 euros.

En cuanto a la compra de forma individual, se ha considerado a una persona con ingresos anuales netos de 12.000 euros, sin deudas anteriores, que puede solicitar una hipoteca en torno a los 85.000 euros, a pagar en mensualidades de 480 euros en 30 años.

Lejos de la vivienda tipo

Los datos que se desprenden del análisis realizado por fotocasa.es demuestran que los mileuristas que buscan vivienda de compra en Madrid están lejos de optar a la denominada “vivienda tipo” de compra.

Así lo demuestra el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al primer trimestre de 2008, que recoge que la mayor parte de jóvenes españoles sólo podría pagar el 41,2% de la superficie de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, cifra que los expertos denominan “superficie máxima tolerable”.

Por su parte, fotocasa.es también ha definido la vivienda tipo de compra en Madrid, a partir de todas las búsquedas realizadas entre los más de 310.000 inmuebles anunciados en el portal.

En el mes de septiembre, la vivienda tipo de compra en Madrid fue un piso de 2 habitaciones con una superficie mínima de 60 m². El precio máximo que los usuarios han estado dispuestos a asumir es de 200.000 euros.

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Un comentario

  • Apymereco 9 noviembre 2008   Responder →

    Análisis del bueno, Gorka.
    Esto deja pocas probabilidades de compra.
    O bien bajan los precios de los pisos, o bien nuestra pareja opta por el alquiler, o en el peor de los casos, por el piso compartido.
    Creo que en los próximos años vamos a ver una confluencia entre los precios de la vivienda, y lo que los demandantes pueden ofrecer por ella, y vamos a ver mucho alquiler. Futuras Socimis, es el momento!
    Saludos. Carlos Cancho. Redactor Apymereco.

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.