Vivir en un barco

Siempre que hablamos de vivienda, la reacción inmediata es pensar en ladrillos, ascensor, cocina amueblada, baños alicatados con hidromasaje, 3 dormitorios, cuarto trastero, salón panorámico, piscina comunitaria, plaza de garaje en sótano, y yo no se cuantas cosas más. Que nadie piense que esta es la única alternativa, ya que existen otras opciones sin necesidad de convertirse en un sin techo de los que suelen aparecer con frecuencia en los docudramas televisivos. En efecto, aún hay personas que, impregnadas de una fuerte dosis de independencia y romanticismo, deciden vivir en una embarcación amarrada a puerto.

No hay necesidad de querer imitar a Sonny Crockett (encarnado por el actor Don Johnson) en “Corrupción en Miami” para desear vivir habitualmente en un barco, asumiendo todas las ventajas e inconvenientes que supone elegir una vivienda con tal grado de singularidad.

Tal vez lo primero que hay que recalcar es que un barco que entre dentro del poder adquisitivo de una persona con ingresos medios, es un barco pequeño, lo que implica que vamos a tener que desenvolvernos en un espacio reducido si nos inclinamos por esta decisión. En consecuencia, lo más frecuente es que sólo puedan elegir un barco como vivienda personas solas o, como mucho, parejas. Nada de familias con hijos, suegra, perro, etc. Ello va a conllevar que no vamos a poder almacenar muchas cosas en casa, ni apilar trastos inútiles en un abigarrado trastero. Tendremos que elegir muy bien qué enseres son necesarios y cuales no lo son, a la vez que nos acostumbramos a ser un poco cuidadosos en lo que respecta al orden doméstico. No significa vivir mal, sino sólo alterar un poco nuestros hábitos.

Cuando un single (persona que vive sola) que vive en un apartamento o estudio convencional decide ir a vivir a una embarcación durante todo el año, lo más usual es que encuentre algunas ventajas económicas en el cambio. Un barco apto para ser habitado por una o dos personas, con espacio limitado, puede costar unos 80.000 o 90.000 euros, con la posibilidad de adquirirlo también de segunda mano. A parte de la compra de la embarcación, tendremos que contar también con el coste del amarre (unos 300 ó 350 euros mensuales al mes), que incluye las tomas de agua y de energía eléctrica. Un apartamento medianamente bien situado, en compra o en alquiler, siempre va a representar unos gastos superiores a los del velero. Todo ello sin mencionar, que no vamos a tener que pagar gastos de comunidad de propietarios, ni Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), ni Plusvalía, ni gastos de notaría, ni nada parecido.

Si nuestra casa es un barco, podremos salir a navegar siempre que lo deseemos y tengamos tiempo para ello, visitando otros lugares o ciudades a un precio mucho más asequible que el que representan unas vacaciones tradicionales. Lo más importante, nuestras vistas exteriores serán siempre al mar y a su entorno.

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Un comentario

  • Felipe 1 diciembre 2009   Responder →

    Yo llevo tiempo buscando información por internet sobre lo de vivir en un barco, y no creo que haga falta un barco de 80000 euros como dice este artículo, hay mucho gente que lleva años viviendo en barcos mucho más baratos y con calidad de vida.

    Un buen ejemplo es este chico, que lleva 2 años viviendo en un barco de 8 metros que le costó menos de 15000 euros:

    http://www.lascartasdelavida.com/diario_de_un_viaje/vidaabordo.php

    Y al menos viendo las fotos suyas y del barco, y lo que dice, da la impresión de que se puede vivir en un barco por poco dinero y con tanto o más confort que en tierra, todo es cuestión de planteárselo seriamente.

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.