Redes neuronales para determinar el precio de la vivienda

En estos momentos de caída de los precios de la vivienda, donde no se sabe muy bien cuando se va a dar por terminado el ajuste de ciclo, y cuando hay mucha gente que comienza a pensar que ha comprado caro y esto le va a suponer una carga durante un largo tiempo, es cuando nos viene la necesidad más que nunca de conocer qué formas tenemos de saber el valor “objetivo” de la casa que hemos comprado, de tener una referencia sólida sobre la que apoyarnos a lo hora de saber cuanto vale.

Recientemente se ha publicado en la revista Revista CT /Catastro Nº62 (Abril 2008) un artículo que me ha parecido muy curioso e interesante por el hecho de que asocia el uso de las redes neuronales, propias de los sistemas inteligentes y un concepto muy extendido en la computación (de aplicación en diversos sectores como el de la bolsa, la banca, la medicina, el medio ambiente, etc), como método para realizar una valoración inmobiliaria. Es decir, la red neuronal artificial nos dice de forma “inteligente”, cual es el precio que tiene mi casa. Descargar el artículo: Metodología de precios hedónicos vs . Redes Neuronales Artificiales como alternativas a la valoración de inmuebles. Un caso real.

En el artículo se hace una comparación de dos metodologías de valoración: el hedónico (que es el que usan normalmente las empresas de tasación en donde se valora en función de las características del inmueble y de su localización) con la metodología de las redes neuronales , donde se crea una red inteligente que va aprendiendo y reduciendo los errores en función de las muestras que recoge y los resultados que obtiene. Es como si tratásemos de diseñar el cerebro de un tasador , con las mismas variables que influyen en sus decisiones, y además lo proveemos de ese “ojo clínico” que ha desarrollado a lo largo de los años. En el estudio se toman como muestra 2.888 datos de viviendas vendidas en el año 2006 en la ciudad de Córdoba, se aplican las dos metodologías y finalmente se comparan los resultados.

La conclusión del artículo , es que es la valoración mediante una red neuronal, es general es más satisfactoria que la valoración mediante el método hedónico , aunque hay que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes que hacen que no siempre sea un método superior. Además, la red neuronal presenta mejores resultados cuando el inmueble tiene características especiales. También es interesante otro artículo publicado Modelos de Valoración Automatizada. Éste tipo de estudios contribuyen de alguna forma a el tandeseado sistema de valoración automática con resultados fiables. Es un trabajo de investigación cuya responsabilidad es del Ministerio de Economía y Hacienda, porque de alguna manera trata de valorar lo que tienes y en función de ello cobrarte los impuestos. Obviamente es un trabajo además de suma importancia para el mercado inmobiliario.

Vía: construmatica

Redes neuronales para determinar el precio de la vivienda
Valora este post !!

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*