La construcción seguirá cayendo durante 2009

Según nos comentan en fotocasa, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Manuel Galindo, ha vaticinado que es probable que se produzca una reducción de unas 300.000 viviendas producidas con respecto a 2007. El presidente de la patronal madrileña considera, que dadas las circunstancias actuales, tanto la producción como la compraventa de viviendas continuarán su ritmo de caída.

Esta cifra supone la destrucción de 734.274 empleos totales durante el periodo de construcción, estimado en 18 meses, lo que en términos anuales supondría la destrucción total de 489.516 puestos de trabajo en el año 2008.

Galindo, ha señalado que las viviendas iniciadas en 2009 podrían no superar las 150.000, y vuelve a insistir en la necesidad de adoptar medidas para dar salida al stock de las viviendas mediante diferentes vías, entre ellas fomentando el alquiler, el alquiler con opción a compra, aplicando en este caso una reducción del IVA al 4 %.

Estas afirmaciones están enmarcadas la jornada informativa “Claves de la Coyuntura Inmobiliaria” organizada por ASPRIMA, dónde, también, otros expertos expusieron sus teorías sobre el sector para el próximo año.

Nuevas restricciones de crédito

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan
Iranzo, ha señalado que el próximo año 2009 entraremos en recesión y auguró que aunque lo peor de la crisis financiera ya ha pasado, habrá nuevas restricciones de crédito.

Respecto a este tema, Iranzo se mostró partidario de que urgentemente se inicien procesos de fusión, especialmente entre las Cajas, para evitar que cualquier institución financiera se ponga en entredicho y que cualquier intervención provoque alarma.

A juicio de Iranzo, una de las cuestiones que tiene que hacer España para amortiguar la caída de la economía y el empleo, es resolver la crisis de competitividad, hecho este que a su juicio se pone de manifiesto por el hundimiento de la industria que no ha sido capaz de tomar el relevo de la construcción.

Para el director general del IEE, la recuperación que pueda haber en el año 2010 dependerá de las medidas que seamos capaces de adoptar entre las cuales propuso: la austeridad en el gasto público, la bajada de las cotizaciones sociales y del Impuesto de Sociedad, mejorar la fiscalidad del ahorro, favorecer la contratación flexible y revisar la ley concursal –que bajo su punto de vista estaba preparada para que el concurso fuese una excepción.

De otro lado, Antonio Pulido, Director General del Centro de Predicción Económica  (CEPREDE), coincidió en señalar que la economía española pasará el 2009 en una situación de clara recesión y que en el año 2010 podría haber algo de crecimiento. A su juicio, los datos pesimistas que existen sobre el futuro de la economía deben hacer que reaccionen administraciones y empresas con el fin de que se tomen las medidas adecuadas para hacer frente a la coyuntura actual.

La construcción seguirá cayendo durante 2009
Valora este post !!

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*