La caída de las hipotecas en febrero fue la mayor desde que empezó la crisis

La tendencia negativa de los créditos para la compra de vivienda no sólo no se revierte, sino que se agudiza. De acuerdo con los datos provisionales de febrero, publicados esta mañana por el Banco de España, la contracción de los préstamos hipotecarios alcanza ya el 3,7% interanual. En febrero de 2012 el ritmo de caída estaba en el 2%.

Fotografía

Tras este ulterior descenso, el saldo de créditos para vivienda en manos de las entidades financieras se situó en 635.315 millones de euros. En un mes se redujo en 3.124 millones.

La situación no es mejor para los otros préstamos que los bancos conceden a los hogares (consumo, préstamos personales, etcétera). En febrero el saldo se situó en 185.143 millones, tras reducirse 2.139 millones en un mes. Frente al mismo mes de 2012, la caída es del 4,8%.

Tampoco se salva la financiación a empresas, que mantiene su caída en el 8,5%, interanual, hasta los 712.810 millones. En un mes, los préstamos de la banca para el tejido productivo español se han contraído en 13.311 millones. En este dato no se incluye el efecto del traspaso de los créditos tóxicos al ladrillo que las entidades con ayuda han realizado a la Sareb.

En otras estadísticas del Banco de España, este traspaso de activos ha provocado una distorsión de las series, ya que estos créditos, que siguen existiendo, ya no se contabilizan entre los activos bancarios, ya que la Sareb no es una entidad financiera, sino una sociedad de gestión de activos. Sin embargo, en la estadística que el regulador publica hoy, los préstamos a empresas siguen teniendo en cuenta los que han pasado al banco malo.

Vía: Expansion.com

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.