Introducción al FENG SHUI

iseñar y decorar nuestra casa o lugar de trabajo nos demanda un gran esfuerzo, seleccionar los colores,revestimientos, mobiliario etc. No obstante, pese a haber cuidado cada uno de los detalles no logramos espacios y ambientes confortables, “armónicos“.

Varios son los factores que pueden influenciar pero sin duda existe un desequilibrio de energías. Energías opuestas denominadas YIN y YANG generadas por nuestro entorno interior y exterior. Identificamos a la energía Yang con todo lo que nos da vida y fuerza, lo rojo – el fuego – el día – la luz – el verano. Entendiendo como Yin aquello que significa energía en declino o escasa como lo oscuro – el invierno – el azul – el agua– la noche.

Estas energías conviven y deben estar en perfecta armonía.

Por ello es importante tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra casa o lugar de trabajo la elección adecuada de texturas y colores así como también en el caso de refaccionar o comenzar un diseño, la proporción correcta en el dimensionamiento de los espacios, la manera en que se conectan entre sí y su forma resultante.

Las casas muy oscuras y húmedas poseen mucha energía yin por eso es importante generar un ingreso de energía yang, tratando de iluminarlas, ventilando, asoleando. El exceso de vegetación en estos casos no es conveniente.

Si no se logra una buena iluminación natural hay que tratar de mejorarla con iluminación artificial. Seleccionar empapelados de tonos claros nos ayudara.

Después del invierno suele generarse esta situación por eso es necesario tener en cuenta a la hora del diseño lograr un buen sistema de ventilación y asoleamiento considerando las orientaciones favorables evitando las corrientes.

La puerta de acceso principal debe abrir hacia un espacio bien iluminado con poco mobiliario, no debe abrir sobre una escalera a efectos de no generar corrientes negativas al igual que en el caso de largos pasillos estrechos y oscuros.

El estar es uno de los espacios más importantes dentro de la casa y activar cada uno de los rincones será valido para lograr una buena armonización que se reforzara trabajándolos en particular, para lo cual una correcta aplicación del ba-gua será fundamental.

EL DORMITORIO PRINCIPAL

El trigrama Kun es el trigrama del amor y simboliza a la madre tierra. Todos los elementos representativos deberán evidenciarse dentro del cuarto, por medio de los colores u objetos. Los colores a utilizarse estarán dentro de la gama de los marrones, terracotas en todas sus posibilidades dentro del espectro, desde los más claros hasta los más oscuros teniendo siempre en cuentas que los tonos muy oscuros aportan demasiada energía yin , además de crear un efecto visual de achicamiento y una sensación de opresión. Por lo que se recomienda usar dentro de las tonalidades sugeridas aquellas que sean más claras para las superficies de mayor tamaño, salvo en los solados en cuyo caso el efecto visual es completamente diferente. A lo dicho contribuirá un ambiente bien ventilado e iluminado.

El buen dormir es esencial para nuestras vidas y uno de los puntos fundamentales a resolver es la ubicación de la cama.

En el ejemplo gráfico podemos observar una correcta posición ya que la cama tiene un buen apoyo sobre la pared, la visualización de la puerta es correcta, y la ventana no ocasiona problemas por hallarse de costado.

[ad#300×250-derecha]

EL DORMITORIO DE LOS CHICOS

Debemos tener en cuenta las reglas generales en cuanto a la ubicación de la cama como lo visto para el dormitorio principal.

Buena resolución

El lugar de descanso es esencialmente yin pero tratándose de niños seguramente no faltarán componentes yang.

Que el cuarto de dormir sea también el de estudio, no es lo más conveniente pero bien sabemos que hoy en día los espacios son cada vez más reducidos y su costo valioso. Si ese es el caso es importante la ubicación del mobiliario, recordando siempre que muchos muebles mal ubicados creará una sensación de caos que no favorece al descanso y al estudio.

El trigrama Tui de los hijos está situado al oeste por lo tanto es el rincón de la casa a activar. Representado por el otoño, es su elemento el metal, por lo tanto se puede colocar cualquier objeto que represente a la tierra y al metal pero nunca elementos que activen al fuego, como por ejemplo es uso de tonos rojos que son demasiado yang y agotan al metal.

La utilización de colores claros aportará energía yang necesaria para el desarrollo del niño, tanto en empapelados, cortinas y alfombras.

Si la habitación es demasiado pequeña la iluminación tendrá un papel fundamental, en caso de ser insuficiente la iluminación natural se podrá reforzar con iluminación artificial evitando los tubos fluorescentes.

COMO ARMONIZAR EL LUGAR DE TRABAJO

Para obtener una carrera profesional exitosa será importante activar el sector norte de la casa y su elemento el agua.

Podemos activar utilizando objetos como acuarios, piscinas o fuentes, evitando todo lo que represente al elemento tierra ya que si observamos el ciclo constructivo de los elementos veremos que la tierra destruye al agua. El elemento metal es concordante con el agua por ello la utilización de objetos o colores que lo representen, en combinación con los que representen el agua ayudarán a activar los rincones.

En cuanto a la distribución del mobiliario la ubicación del escritorio es importante. Nunca se debe ubicar enfrentado a la puerta de ingreso ni tampoco de espalda, además deberá estar apoyada sobre una pared sin aberturas o vanos de ningún tipo. La incorporación de plantas es favorable siempre que se ubiquen al sudeste mejorando la prosperidad.

Con respecto a la ubicación de la oficina o despacho con relación al plano general podemos decir que uno de los puntos a tener en cuenta será su ubicación con respecto al corredor que determine el acceso a la misma evitando que dichos comunicantes sean estrechos, oscuros y demasiado largos. No es conveniente que la oficina se ubique al final de dichos corredores, con un acceso directo. Si existe una recepción ésta deberá estar bien iluminada, reforzando con iluminación artificial de no ser suficiente la iluminación natural.

Esta no es una buena organización ya que tenemos ubicada la ventana detrás del escritorio.

Vía: proyectoyobra

Introducción al FENG SHUI
Valora este post !!

Te puede interesar...

Un comentario

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*