EL RASCACIELOS GIRATORIO DE DUBAI

La Torre Dinámica, diseñada por el arquitecto italiano David Fischer, y que (en principio) se levantará en 2.010 en la ciudad de Dubai apenas alcanzará los 420 m de altura. En España, sólo ese dato ya sería abrumador: nuestro mayor edificio es la Torre Caja Madrid, con 250 m. Pero en la capital de Emiratos Árabes Unidos está ahora mismo en construcción el Burj Dubai, el edificio más alto construido nunca por el hombre, y que superará los 800 m. En la particular carrera de los rascacielos, el dato más importante siempre ha sido la altura. Entonces ¿qué es lo que convierte a la Torre Dinámica en un edificio singular? Como habréis podido deducir por el título del post (y por el nombre del rascacielos), sus 80 pisos serán capaces de girar 360 grados. Cada uno de ellos rotará de manera escalonada, de forma que, sin que apenas se aprecie, la línea del edificio irá cambiando de manera constante. Os recomiendo clicar sobre la imagen para apreciar mejor los detalles, y enlazar aquí si buscáis más información sobre el diseño y sus características.

Los primeros 20 pisos estarán destinados a oficinas, los 15 siguientes serán propiedad de un hotel de seis estrellas, 35 pisos por encima de estos habrá apartamentos de lujo y los últimos 10 serán chalés a los que se accederá desde un ascensor ultrarrápido, controlado con el movimiento de los ojos. Una vez arriba, el propietario podrá girar su vivienda según el movimiento del sol, desde el alba hasta la puesta, con un sistema de control activado por la voz.

No han tardado en escucharse las voces de los que ven sombras en el proyecto (entre los que me incluyo desde mi humilde posición de arquitecto técnico). El diseño arquitectónico en cuatro dimensiones (las tres espaciales más el tiempo) es un sueño largamente perseguido, y quizá la tecnología actual aún no ofrece el tipo de materiales idóneo capaz de dar solución a problemas que sin duda van a aparecer, tanto funcionales como estructurales.

Por lo que he podido leer, la estabilidad estructural de todo el rascacielos se encomienda al núcleo, que hará las veces de eje de rotación. Pero sobre todo me intriga saber cómo se han diseñado los servicios de abastecimiento de agua y gas y la instalación de saneamiento y cómo se habrán solucionado los problemas de las tuberías girando en torno al núcleo. La verdad es que no alcanzo a imaginar. Confío en que esto acabe con el edificio más asombroso de la historia, y no como la mayor tragedia arquitectónica que se recuerde…

Vía: coscorronderazon

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.