El proyecto de la Villa Olímpica de Madrid

La candidatura de Madrid 2020 ha prometido a la comisión del COI, que este lunes ha comenzado a evaluarla, que los deportistas que participasen en los Juegos de la capital de España disfrutarían de una villa olímpica “cálida, divertida, inteligente y sostenible”.

Fotografía

Con esas palabras ha definido el proyecto el arquitecto de la villa, Javier Herreros, que además ha destacado, en una de las ponencias ante la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI), que los alojamientos de los deportistas estarían “a un paseo” del Estadio y a una distancia media del resto de las sedes de solo ocho minutos.

La Villa Olímpica del proyecto de Madrid para los Juegos de 2020 tiene 46 hectáreas de superficie más otras 18 de zonas verdes, en las que hay ocho edificios de pisos y casas con patio dispuestas alrededor de huertos comunitarios.

Los 17.800 atletas y entrenadores que se alojarían en la villa si Madrid obtiene los Juegos de 2020 dispondrían, en las sucesivas etapas del calendario de competición, de 2.890 habitaciones para un máximo de dos personas cada una, eso sí, con un baño para cada cuatro -tres en los Juegos Paralímpicos-.

La financiación de la villa olímpica -que solo se construiría si Madrid obtiene los juegos- correría a cargo de una empresa mixta, en la que los fondos privados financiarán los edificios y la administración pública asignará el suelo y cubrirá el coste de la urbanización y de las instalaciones permanentes.

Después de los Juegos, y una vez ejecutadas las adaptaciones necesarias, la villa sería un nuevo barrio de viviendas sociales de la capital, según dijo la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación del dossier de la candidatura el pasado mes de enero.

Herrero ha destacado que la villa olímpica se entregaría al comité organizador en diciembre de 2019 “para que haya tiempo suficiente para gestionar las últimas etapas antes de la apertura”.

El secretario general del Comité Olímpico Español (COE) y consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha asegurado que la villa proyectada ha sido “concebida por los atletas para los atletas” y responde tanto a la experiencia de juegos pasados como a los requerimientos de los comités olímpico y paralímpico.

La vicepresidenta del COE y consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell, se ha mostrado convencida de que la villa diseñada para Madrid 2020 conseguiría el objetivo de que los deportistas estén “relajados y cómodos” como si fuera “un hogar lejos de casa”.

A su vez, el subdirector general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Fernández, ha garantizado que la villa olímpica sería una comunidad “ecointeligente, verde y con huella de carbono neta cero”.

Ha resaltado asimismo que se ha diseñado una estrategia completa para la gestión del agua y de los residuos, la reducción del ruido y el bajo consumo energético y que la villa contaría con energías verdes, incluido un importante suministro de energía solar integrada en la arquitectura.

Vía: Madrid Actual

El proyecto de la Villa Olímpica de Madrid
Valora este post !!

Te puede interesar...

Un comentario

  • target 30 marzo 2013   Responder →

    target…

    Thank you for producing my exclusive students have gain access to for your internet website post. Your kindness will probably be significantly appreciated. I’ve got some continuous projects and I desired all these students assist me with it. The only …

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*