El Grupo Villar Mir invertirá 500 millones de euros en el proyecto de transformación de la manzana de Canalejas de Madrid

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Grupo Villar Mir, Juan Villar Mir, en la presentación oficial de este proyecto que generará unos 5.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán permanentes y 1.800 temporales.

El proyecto supondrá la llegada a Madrid de un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, la construcción de apartamentos asociados y de un novedoso eje comercial. El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro años y el grupo promotor espera iniciar las obras en octubre.

Fotografía

Se trata de la completa transformación de Canalejas, reformando y dando uso a siete edificios contiguos, sin uso desde hace una década en todos menos en uno, y que anteriormente eran la sede del Banco Español de Crédito, Banesto y del Central Hispano. Se encuentran en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Alcalá, en la plaza de Canalejas y en Carrera de San Jerónimo, 7.

Fotografía

En la fase de construcción se generarán 600 puestos directos y 1.200 indirectos y en la explotación hotelera serán 400 y 800, respectivamente. La galería comercial aportará 600 directos y 1.200 indirectos.

En la presentación en sociedad del proyecto han estado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, representantes de Four Seasons, los asesores jurídicos de Garrigues, el estudio de arquitectos Lamela y expertos inmobiliarios de Aguirre Newman.

INVERSIÓN DE 500 MILLONES

La iniciativa contará con una inversión de 500 millones de euros. Esperan conseguir un volumen de negocio anual de 200 millones, 63 millones de facturación del hotel, 130 millones del centro comercial y 5 millones del parking.

El plazo de ejecución previsto es de cuatro años. El grupo promotor espera iniciar las obras en octubre. Fue el pasado 31 de julio cuando el Grupo Villar Mir presentó una opción de compra al Banco Santander por los siete inmuebles. La compra se formalizó el 20 de diciembre.

Miguel Ángel Millar-Vir ha concretado que se acordó con el Santander la compra de los siete inmuebles por 215 millones de euros. El resto hasta llegar a los 500 millones de inversión que necesitará el nuevo Canalejas serán aportados por distintas entidades financieras como el Banco Santander, que “desea participar” en la operación, con un 30 por ciento de lo necesario, es decir, 90 millones de euros.

MÁS DE 200 HABITACIONES DE LUJO

Como ha apuntado Juan Villa-Mir, proyectos como éste servirán para dar un empujón a la economía madrileña, al turismo en particular y, de paso, a la candidatura olímpica gracias a la llegada de la cadena hotelera Four Seasons, con unas 215 habitaciones de gran lujo.

Supondrá una ayuda para superar el déficit que la capital tiene en plazas hoteleras de lujo. Así, Juan Villar-Mir ha destacado que la ratio de habitaciones de esta tipología por cada 10.000 habitantes es de 8,39 en Londres frente al 1 de Madrid.

El proyecto Canalejas cuenta con un complejo residencial aparejado al Four Seasons, cuyas habitaciones serán operadas por el hotel, igual que sus servicios. El espacio contará igualmente con un aparcamiento.

El espacio comercial, en palabras del vicepresidente de OHL, Juan Villar-Mir, seguirá “las tendencias más vanguardistas en Europa”, con la pretensión de ser una instalación “cosmopolita, cómoda y un punto de encuentro, no una galería comercial sin más”. Dispondrá de 16.000 metros cuadrados. Juan Villar-Mir ha detallado que están en negociaciones con varios interesados en hacerse con las instalaciones comerciales.

UNA PEATONALIZACIÓN “PRIVATIZADA” PARA LA ZONA DE CANALEJAS

Bajo los edificios habrá un aparcamiento de hasta 450 plazas, con dos plantas para el centro comercial y otra para el hotel y las residencias. En la actualidad hay ya un parking, en régimen de concesión municipal, que el Ayuntamiento plantea incluso que se pueda rescatar para construir uno nuevo más cómodo y moderno. Junto al aparcamiento se construiría el intercambiador, lo que permitiría hundir bajo la superficie tanto el tráfico de vehículos privados como las nueve líneas de autobuses que ahora confluyen en la calle Sevilla, y la carga y descarga. Tendría conexión además con el metro Sevilla (línea 2, la roja) y Sol (nodo que enlaza también con los trenes de cercanías).

Fotografía

El coste estimado del intercambiador asciende a 50 millones, incluyendo el rescate del aparcamiento, al que le restan 15 años de concesión. En cualquier caso, deberá adjudicarse también mediante concesión administrativa, o bien del Ayuntamiento o bien del Consorcio Regional de Transporte. Villar Mir podría concurrir al concurso y hacerse así con la adjudicación, asegurándose que no quedara desierta, como tantas otras en estos tiempos de crisis, puesto que esa circunstancia paralizaría el proyecto de peatonalización de la zona (el Ayuntamiento no podría en ningún caso asumir su coste).

Vía: El País y Portal Parados

El Grupo Villar Mir invertirá 500 millones de euros en el proyecto de transformación de la manzana de Canalejas de Madrid
Valora este post !!

Te puede interesar...

Un comentario

  • Bitacoras.com 6 marzo 2013   Responder →

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así lo ha anunciado el vicepresidente del Grupo Villar Mir, Juan Villar Mir, en la presentación oficial de este proyecto que generará unos 5.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán permanentes… Blog de Arquitectura…

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*