El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con el Museo de Arquitectura y Diseño

En un futuro no muy lejano el maltratado Convento de San Andrés podría convertirse en el Museo de la Arquitectura y el Diseño de Málaga (MAD), el primero de estas características en Europa. Quedan por conocer los estudios de expertos sobre las posibilidades del espacio pero tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía y la inmobiliaria Innova, impulsora del proyecto coinciden en la necesidad de revitalizar con este proyecto un enclave del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001. El primer paso será el lanzamiento esta primavera por parte de la Gerencia de Urbanismo de un concurso internacional de ideas, para que las diferentes firmas que se presenten valoren su viabilidad y si es compatible o no con el Centro de Interpretación de Torrijos.

Tras las reuniones pertinentes con las distintas administraciones, la iniciativa que lanza Innova se encuentra ahora en fase de búsqueda de apoyos y financiación. Por lo pronto, según comenta Íñigo Armengod, gestor de proyectos en la citada empresa solicitarán subvenciones a la Dirección General de Museos, en la convocatoria que se abre este mismo mes. El presupuesto previsto por Innova para la explotación del futuro museo es de cuatro millones de euros. El centro exhibirá a autores y obras emblemáticas de la arquitectura y el diseño desde finales del siglo S XIX hasta la actualidad mediante fotografías, planos, dibujos, maquetas, objetos y medios audiovisuales.

Por su parte, la participación de la Junta de Andalucía se limitaría al asesoramiento técnico al proyecto museológico y museográfico, una vez se dé el visto bueno. “La Junta no puede participar en ninguna fundación que no sea de iniciativa pública”, afirmó Manuel Jesús García, delegado de Cultura en Málaga para la Junta. Asimismo, recordó que aún está pendiente el dictamen de los expertos sobre su compatibilidad con la categoría de Bien de Interés Cultural. A este respecto el delegado añadió que el museo “se podría hacer en cualquier otro sitio”, un proyecto que calificó ”de magnífico si es compatible con la iniciativa pública”.

Para el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, el MAD sería una “buena baza” para la aspiración de la ciudad a la capitalidad cultural europea de 2016. Destacó además su ubicación estratégica. “Estaría en la frontera entre la zona antigua del centro y la nueva en expansión, cerca del CAC y de la zona de trenes y autobuses”, añadió.

En 2007, la bóveda del refectorio del convento sufrió un nuevo desprendimiento por lo que se aceleró su rehabilitación. Desde el pasado febrero el Ayuntamiento lleva a cabo la conservación, limpieza y rehabilitación del inmueble.

El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con el Museo de Arquitectura y Diseño
Valora este post !!

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*