Consejos para tener una casa feliz

El arquitecto Luis de Garrido es un profesional dedicado a la arquitectura sostenible quien curiosamente ha elaborado un decálogo que busca describir los requisitos a tener en cuenta para lograr lo que denomina como “arquitectura de la felicidad”, es decir una construcción sostenible y confortable.

Aquí os dejo con los diez puntos a tener en cuenta:

1. Iluminación natural: las ventanas o ventanales son fundamentales en las viviendas y el propósito es que la luz natural llegue a todos los ambientes.

2. Transpirabilidad (ventilación natural continuada): para lograrlo, la mejor opción son las paredes porosas construidas a partir de materiales transpirables que permiten el paso del aire pero no del agua.

3. Sencillez tecnológica: puede que no os guste esta afirmación pero el arquitecto cree que cuanto menos electrodomésticos y menos tecnologías mejor menos pues hay menos riesgos de que se rompan. ¿Los esenciales? Una nevera, una lavadora, una encimera, un teléfono, dos grifos electrónicos, un ordenador, y una tele.

4. Naturalidad en los materiales: los materiales utilizados deben ser lo más naturales posibles para así estar tranquilos de que se han aprovechado los recursos naturales con la menor generación de residuos y el menor consumo energético. ¿Un ejemplo? Evitar maderas con tratamientos.

5. Diseño arquitectónico sencillo y no monótono: es importante lograr espacios y formas sencillas pero que cambien continuamente para que las viviendas no aburran.

6. Colores adecuados: son esenciales a la hora de lograr el bienestar. Hay que evitar el aburrido color blanco y los azulejos.

7. Sensación de seguridad e intimidad: es importante instalar los sistemas necesarios para que los habitantes de una vivienda se sientas seguros. Por otra parte, hay que prestar atención al contacto con la naturaleza.

8. Variabilidad térmica estacional: lo mejor es una casa fresca en verano y cálida en invierno, logrando estas temperaturas en forma natural y sin gastar energía.

9. Ausencia de elementos patógenos: Evitar pinturas plásticas, barnices, tratamientos de madera, algunos plásticos, ventanas de aluminio o PVC. Son materiales que atraen a las bacterias.

10. Mínimo mantenimiento: Evitar los materiales de alto mantenimiento.

Vía: domokyo

Consejos para tener una casa feliz
5 con 2 votos

Originally posted 2008-11-28 09:09:10. Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*