Cómo encontrar vivienda barata. (Parte 2)

Continuamos con el artículo de los diferentes métodos para encontrar una vivienda algo más barata que la media.

5. Compra directamente al propietario

Las inmobiliarias son una vía más para comprar, pero ten presente que se llevan un tanto por ciento nada despreciable. Si quieres ajustar el precio, lo mejor es que compres a un particular. Hazle una oferta a un precio menor, es una práctica habitual y está comprobado que la mayoría de las ventas de vivienda de segunda mano se hacen entre un 5 y un 15% por debajo del precio que el comprador pedía inicialmente . Además, esta es una buena época para las “rebajas”, ya que la oferta se está volviendo mayor que la demanda.

6. No des excusas, di claro que está caro

Si mientras buscas piso encuentras ofertas que son caras con respecto al precio medio la zona (valorando las características del piso) no des excusas educadas como “ya llamaré”, “nos lo pensamos”, etc. Díselo claramente aunque con educación al vendedor: “no me interesa porque está caro”. También por teléfono (si todos lo hiciéramos la cosa sería diferente). No vayas a ver pisos que te parezcan caros a priori y di claramente la razón.

7. Atento a los “truquitos”

Cuando te encuentres ante el vendedor de una inmobiliaria debes estar alerta a afirmaciones que sirven para dar la sensación de que solo puedes encontrar tu piso pagando una barbaridad, de que se venden muy rápido, etc. Desgraciadamente los vendedores se han acostumbrado a que parte de su trabajo es ocultar información y usar trucos para que “entres al trapo”. Como comprador tú también tienes un trabajo duro que hacer. Por ejemplo: no te fíes de los precios que figuran en carteles con el membrete “vendido”. ¿Si está “vendido” por qué dejan el cartel?.

Otro “método” con el que te puedes encontrar es que el primer piso que te muestren sea horrible y pidan por él mucho más de lo que vale. No quieren venderlo, en realidad el vendedor te está preparando para que compres poco después un piso más presentable pero a un precio superior al del mercado.

Tampoco te fíes mucho de las estadísticas que publiquen en muchos medios, ya que suelen estar falseadas, comprueba siempre que puedas el precio medio por metro cuadrado de la zona en diversas fuentes.

Y siempre, si te decides al fin por un piso, pásate por el Registro de la Propiedad para comprobar el titular del mismo es la persona que te lo vende, que no tenga cargas de algún tipo, la calificación de la parcela sobre la que está construido, etc.

8. Utiliza tu voto

Los gobernantes pueden hacer muchas cosas para bajar el precio de la vivienda: leyes del suelo, VPO, control de la especulación, etc. Sin embargo, hasta ahora no han hecho prácticamente nada, sino que más bien han permitido, o incluso fomentado indirectamente el incremento de precios. Ellos tienen gran parte de la responsabilidad de que los precios se hayan disparado y una muestra es que estamos en el país de Europa donde más cuesta la vivienda en relación a los salarios. Esta página no tiene una filiación política pero pretende, entre otras cosas, dar consejos para que encuentres una vivienda más económica, y votar a cualquier partido que fomente la especulación perjudicará a tu bolsillo.

9. Ten presente que los precios sí bajan

Las estadísticas son claras: bajaron a principios de los 80, y en el periodo 92 – 93 volvieron a bajar en España. Incluso en el siglo XIX se dió un importante crash inmobiliario en algunas capitales españolas que dejó la vivienda en un 50% de su precio. Y ahora la situación es mucho más favorable. En una ciudad como Londres, con un fenómeno parecido por ejemplo a Madrid, la burbuja inmobiliaria ha estallado y los precios llevan bajando durante varios meses consecutivos. En algunas estadísticas se ven ya descensos en algunos barrios de las grandes capitales e incluso en algunas comunidades autónomas.

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

10 comentarios

  • migramundo 24 octubre 2008   Responder →

    Interesante, y conveniente en tiempos tan caros, tu blog. Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

  • Senovilla 24 octubre 2008   Responder →

    Con tu permiso añadiría que el que tiene dinero para pagar en mano tiene la mejor oportunidad de su vida de hacer buenos negocios.

    Está la gente desando vender y ven que no pueden, llegá un tio con la pasta en mano y consigue precios incleibles.

    Los ricos siempre más ricos y los pobres siempre más pobres.

    Saludos Cordiles e interesante blog, pasaré amenudo a visitarle.

  • CarloS 24 octubre 2008   Responder →

    Me alegro de que me selecciones dentro de la categoría de blogs a seguir de Bitácoras. Por cierto viendo que tu blog es de Arquitectura y demás, tengo un amigo que estudia diseño industrial que es un crak! lo digo por si necesitas alguna vez alguna maqueta de algún proyecto. Un saludo y te espero en mi blog 🙂

  • la chica de Potedaia 24 octubre 2008   Responder →

    Por lo general no me interesa la arquitectura y todo lo relacionado porque se suele presentar todo de un modo demasiado técnico o con demasiados aires mamarracho disfrazado de gurú vanguardista pero con tu blog me he llevado una grata sorpresa. Es muy interesante y muy accesible 😀

    Te seguiré de cerca 😉

  • Bego 25 octubre 2008   Responder →

    Gracias por tu visita y comentario.
    La vivienda, tema que trae a muchos de cabeza.

    Saludos.

  • Manuel 25 octubre 2008   Responder →

    La verdad que estoy impresionado mientras muchos nos matamos pensando la estética de nuestro blog, veo este, que con sencillez logró exponer la belleza en un blog. Muy lindo lugar! Saludos y de acuerdo con tu mensaje…

  • Jose 26 octubre 2008   Responder →

    Es muy necesaria la campaña contra la pornografia infantil, entre todos podremos conseguir que esto poco a poco se erradique, yo tambien me uní, es algo que nos importa a todos la verdad

    por cierto, estamos buscando gente que le interese compartir enlaces para mejorar la posicion en buscadores, te dejo mi email intercambios@Ymail.com

    Un saludo, la campaña es un éxito gracias a todos

    Jose

  • Ocasiones 26 octubre 2008   Responder →

    Está mal que yo diga esto porque he sido promotora inmobiliaria, pero tienes toda la razón.Un beso

  • Davicine 26 octubre 2008   Responder →

    Enhorabuena por tu blog. Me dejo caer por aquí en mi revisión de «actualidad» y me llevo una alegría con tu blog. Lastima que no estes bien en el ranking , pues mucha gente se perderá tu trabajo, pero me parece que merecerias mejor puesto, ya que la mayoria se decanta por votar en prensa rosa o política. Mi mas sincera enhorabuena, suerte y ganas un fan que te leera y te desea lo mejor en el concurso.

  • Marga 27 octubre 2008   Responder →

    Gracias por los consejos, tan necesarios estos días para los que estamos intentando comprar una vivienda. En mi experiencia personal aconsejaría esperar un poco más. aunque los precios están bajando no lo están haciendo suficientemente. Los vendedores aun no se hacen a la idea que o bajan los precios un 30% o no venden el piso. Otro artículo con algunos consejos más que está bastante bien es este http://www.tablondeanuncios.com/comprarpisosocasion.php
    Saludos a todos y suerte!

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.