CASAS DE MADERA Mitos y realidades

Desde hace 30 años y especialmente en los últimos 10, las casas de madera se van popularizando en toda la geografía española. Hubo quien pronosticó que en España nadie compraría una casa de madera, pero también se dijo que nadie compraría por correo o que los móviles serían para una minoría. Esas casas que nadie compraría ya son más de 30.000 y aumentan de manera exponencial.

Sin embargo, este tipo de construcción continúa generando reticencias, muchas de ellas basadas más en prejuicios y mitos, que en realidades.

Arde con una cerilla

Esta es una de las afirmaciones más comunes sobre las casas de madera. Para explicar por qué es un mito utilizaremos una prueba empírica: Todos sabemos que con una cerilla se enciende en un segundo una hoja de papel, pero todos sabemos también que una guía telefónica puesta por el lomo no se enciende con una cerilla ni con un mechero.

El riesgo de incendio de una vivienda viene dado por los electrodomésticos, las cortinas, los muebles, o un accidente de gas. Este riesgo es el mismo para todas las viviendas independientemente de su estructura.

Si desafortunadamente se produjese, los bomberos expertos tendrían la misma confianza en una casa de madera que en con una de hormigón o acero. Es decir, en una casa de madera se puede saber cuánto puede resistir la estructura porque se ve cuanto se ha quemado la madera y en las otras sólo se puede suponer en base al tiempo y el grado del incendio. En la metálica puede ser cuestión de minutos antes de que se colapse.

En España, de un estudio realizado a 7.710 viviendas con estructuras de madera construidas en los últimos 25 años, se encontraron 6 casos de incendio, todos ellos debidos a la mala instalación de la chimenea a cargo de personal no debidamente cualificado. En ninguno de estos casos se produjeron víctimas ni daños que supusieran un peligro para la estructura. Esta es la realidad.

En cualquier caso, partimos del principio de que todas las viviendas, sea cual sea el material con el que están construidas, cumplen la normativa vigente en cuanto a su resistencia al fuego.

Y si viene una termita…

En teoría este riesgo existe, como existe la aluminosis, el óxido de hierro, la mezcla pobre de cemento y arena, las estructuras subdimensionadas…Todo es posible. A diario vemos inmensas estructuras de madera en hipermercados, postes de teléfono, traviesas de ferrocarril, fachadas de madera y nuca vemos una termita. Sin embargo, a diario vemos clavos y hierro oxidados o fachadas con humedades y a nadie se le ocurre pensar que eso se podría evitar.

Son muy calurosas

Una de las grandes ventajas de las casas de madera es su alto nivel de aislamiento térmico y acústico. En muchas películas vemos que en los lugares fríos, las personas viven en casas de madera por eso relacionamos este tipo de viviendas con el calor. Es cierto que en climas de bajas temperaturas las casas son cálidas, pero también es cierto que en las zonas más calurosas de Norteamérica también se habita en casas de madera. Ello se debe a que, al igual que en un horno o en un frigorífico, depende del calor o el frío que se genere dentro para que la casa mantenga esa temperatura, casi, independientemente de las condiciones externas.

Atentan contra el medio ambiente

Otra de las razones que se esgrimen para no construir con madera es que se talan muchos árboles y eso atenta contra los bosques y por consiguiente contra la calidad del aire. Pero la realidad es que no hay sistema constructivo más respetuoso con el medio ambiente que la construcción con madera.

Todas las empresas serias que en España se dedican a la construcción en madera utilizan en sus obras madera certificada medioambientalmente, eso significa que se han replantado árboles donde se han cortado y se respeta la sostenibilidad de los bosques. Adicionalmente, la construcción en madera requiere menos energía para la fabricación y el proceso constructivo que el hormigón o el hierro. Prácticamente no utiliza agua en su proceso, como es el caso del hormigón. Su alto nivel de aislamiento permite ahorrar hasta un 50% en calefacción y aire acondicionado, energía que no se consume y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera. Otra realidad.

No pretendemos que este artículo elimine para siempre todos los recelos y dudas que se tienen sobre las casas de madera. Es bueno tener dudas, preguntar, investigar, comparar entre unos sistemas y otros, entre unos materiales y otros.

Una de las grandes ventajas de las casas de madera en España, es que al tener las empresas que abrirse camino en un mercado tan competitivo y “cuestas arriba” son más eficientes y exigentes consigo mismas.

Durante algunos años será necesario que el mercado depure aquellas empresas que dan una mala imagen a las casas de madera y así se impondrá la realidad: vivir en una casa de madera es una buena decisión.

CASAS DE MADERA Mitos y realidades
Valora este post !!

Te puede interesar...

3 comentarios

  • alquien sabe cual es el precio de una casa promedio? de madera, digo

  • casas de madera 19 noviembre 2009   Responder →

    una casa de madera es segura, por eso en la construccion hay que asesorarse bien para el levantamiento de la misma, aparte de sus bajos costos, desde ya una casa de madera es ideal para comenzar con una vivienda propia.

  • Los precios de las casas de madera podrían variar dependiendo de la tecnología utilizada y diseños, pero te adelanto que son más bajos que el de obra tradicional, y más rapidez en construcción, si lo deseas puedes contactarnos al 937153220 y te daremos más información!

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*