El precio de los pisos bajó un 12% en 2012

Tinsa ha publicado su índice de precios sobre precios de la vivienda en mercados locales, que apunta una caída del 12% de media en España en el cuarto trimestre de 2012 en tasa interanual.

Fotografía

Desde la tasadora indicaron que la caída del índice general en el cuarto trimestre de 2012 fue “ligeramente superior” a la del periodo anterior, ya que se fue incrementando a lo largo del año, ya que registró un 9,2% en el primer trimestre y un 11,5% en el segundo y tercero.

Más info.

QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La obligación de disponer del certificado de eficiencia energética nace en el momento en el que se quiere realizar una operación de compraventa o alquiler de un inmueble. En consecuencia, es el propietario del edificio (o parte de éste, vivienda, local o oficina) quién tiene la obligación de solicitar el certificado energético y presentarlo ante el fedatario público (notario) para que éste proceda con redacción de la escritura pública.

Fotografía

En las operaciones de compraventa de inmuebles, el vendedor deberá entregar al comprador el original del certificado de eficiencia energética y, en casos de alquiler de inmuebles, se deberá adjuntar copia del certificado de eficiencia energética al contrato de alquiler.

En definitiva, el certificado de eficiencia energética o certificado energético resulta obligatorio para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble (vivienda, oficina o local) antes de firmar la operación de compraventa o contrato de alquiler. Además es obligatorio que la etiqueta energética acompañe a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar una vivienda. Por ejemplo, entre otros, en los escaparates de las agencias inmobiliarias y en los diversos portales de internet deberá aparecer la etiqueta energética del inmueble objeto de venta o de alquiler.

QUIÉN LO EMITE?
El Certificado de Eficiencia Energética lo emite un técnico en posesión de la titulación académica y profesional habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico) para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas según exija la normativa vigente.

EXCLUSIONES DE LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Edificaciones que, por sus características deban permanecer abiertas
Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto
Edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosa
Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años
Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales
Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2
Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
Edificios que se compren para su demolición
Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses al año

Vía: www.certificadodeeficienciaenergetica.com

Aplicaciones android para arquitectos

Con la reciente implantación en el mercado de los smartphones, han aparecido infinidad de aplicaciones que nos permitirán dotar nuestros terminales de un número interminable de funcionalidades que, bien utilizadas podrían facilitarnos la vida, aunque correremos el riesgo de complicárnosla al punto de a convertirnos en dependientes de estos aparatos.

Fotografía

Esta es una selección con algunas de las aplicaciones que pueden llegar a facilitar el trabajo de los técnicos que intervienen en el proceso de diseño dentro del sector de la construcción. En esta relación se obvian las aplicaciones que por defecto disponen los terminales y resultan de gran utilidad en el trabajo, como calculadora, cámara de fotos (cada vez con mayor calidad), agenda, navegador,… o bien las de comunicación como correo electrónico, mensajería instantánea, …

Nivel de burbuja.- En obra, cantidad de veces surge la necesidad de comprobar con aproximación la nivelación de algún elemento. Con esta aplicación, podremos realizar comprobaciones a pie de obra. Gratuita.

Brújula.- Durante la visita e inspección de una parcela siempre resulta útil conocer la orientación exacta del norte, así como anotar la geolocalización para su posterior localización en el estudio. Gratuita.

Mis Medidas.- Sencillo programa que nos permitirá realizar acotaciones sobre una fotografía y archivarlas o enviarlas a quien deseemos. Lamentablemente esta aplicación en su versión gratuita únicamente nos permite realizar dos acotaciones, por ello solamente podremos utilizarla si adquirimos la versión de pago.

Autocad WS.- Instalar Autocad en nuestro teléfono resulta más curioso que práctico, aunque sorprende poder disponer de una versión reducida de este programa en nuestros teléfonos y ver que funciona, aunque yo personalmente dudo que me ponga a dibujar en la pantalla del teléfono. Por rapidez y comodidad considero más útil disponer de los planos en formato pdf para su posible consulta puntual. Gratuita.

Más info.
Página 1 de 212