Introducción al FENG SHUI

iseñar y decorar nuestra casa o lugar de trabajo nos demanda un gran esfuerzo, seleccionar los colores,revestimientos, mobiliario etc. No obstante, pese a haber cuidado cada uno de los detalles no logramos espacios y ambientes confortables, “armónicos“.

Varios son los factores que pueden influenciar pero sin duda existe un desequilibrio de energías. Energías opuestas denominadas YIN y YANG generadas por nuestro entorno interior y exterior. Identificamos a la energía Yang con todo lo que nos da vida y fuerza, lo rojo – el fuego – el día – la luz – el verano. Entendiendo como Yin aquello que significa energía en declino o escasa como lo oscuro – el invierno – el azul – el agua– la noche.

Estas energías conviven y deben estar en perfecta armonía.

Por ello es importante tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra casa o lugar de trabajo la elección adecuada de texturas y colores así como también en el caso de refaccionar o comenzar un diseño, la proporción correcta en el dimensionamiento de los espacios, la manera en que se conectan entre sí y su forma resultante.

Las casas muy oscuras y húmedas poseen mucha energía yin por eso es importante generar un ingreso de energía yang, tratando de iluminarlas, ventilando, asoleando. El exceso de vegetación en estos casos no es conveniente.

Si no se logra una buena iluminación natural hay que tratar de mejorarla con iluminación artificial. Seleccionar empapelados de tonos claros nos ayudara.

Después del invierno suele generarse esta situación por eso es necesario tener en cuenta a la hora del diseño lograr un buen sistema de ventilación y asoleamiento considerando las orientaciones favorables evitando las corrientes.

La puerta de acceso principal debe abrir hacia un espacio bien iluminado con poco mobiliario, no debe abrir sobre una escalera a efectos de no generar corrientes negativas al igual que en el caso de largos pasillos estrechos y oscuros.

El estar es uno de los espacios más importantes dentro de la casa y activar cada uno de los rincones será valido para lograr una buena armonización que se reforzara trabajándolos en particular, para lo cual una correcta aplicación del ba-gua será fundamental.

EL DORMITORIO PRINCIPAL

El trigrama Kun es el trigrama del amor y simboliza a la madre tierra. Todos los elementos representativos deberán evidenciarse dentro del cuarto, por medio de los colores u objetos. Los colores a utilizarse estarán dentro de la gama de los marrones, terracotas en todas sus posibilidades dentro del espectro, desde los más claros hasta los más oscuros teniendo siempre en cuentas que los tonos muy oscuros aportan demasiada energía yin , además de crear un efecto visual de achicamiento y una sensación de opresión. Por lo que se recomienda usar dentro de las tonalidades sugeridas aquellas que sean más claras para las superficies de mayor tamaño, salvo en los solados en cuyo caso el efecto visual es completamente diferente. A lo dicho contribuirá un ambiente bien ventilado e iluminado.

Más info.

Ultima semana para votar en los Premios Bitácoras.

Arranca la última semana para votar en los Premios Bitácoras.

Este es el primer año que nos “presentamos” y la verdad es que nunca imaginamos que tendríamos una clasificación tan destacable. Al comenzar pensábamos que desapareceríamos de la clasificación en las primeras semanas desplazados por blogs más “importantes” o con más seguidores, ya que nuestra temática no va dirigida al gran público, a pesar que nos esforzamos por no dar una visión de la arquitectura creada explícitamente para otros arquitectos, sino que intentamos hacerla amena y tocar varios temas relacionados indirectamente con la materia como pueden ser  las hipotecas, consejos de compra y construcción, algo de humor

Como cada semana, se han publicado las clasificaciones parciales V (5ª semana) de los Premios Bitácoras y, contra todo pronóstico, nuestro blog continúa en una posición nada desdeñable:

Hay que destacar que en ambas categorías en las que estamos nominados, somos los únicos dedicados al mundo de la arquitectura, ¿un poco triste para los arquitectos, no?.

Mejor blog de Negocios: 6º puesto.

Mejor blog Cultural: 12º puesto.

Sin embargo sólo se clasifican los tres primeros puestos de cada categoría, y todos los blogs (incluido el nuestro) andan como locos por conseguir algún que otro voto de última hora.. por supuesto no íbamos a ser menos!!!

Así que desde aquí queremos dar las gracias a todos los que nos habéis votado, y por supuesto pediros el voto a los que no lo habéis hecho aún (arquitectos o no) para que así, con un pequeño gesto, podamos fomentar la arquitectura. Ya sabes vota por nosotros y comparte la noticia.

Para votar podéis hacerlo a través de este link o bien haciendo click directamente sobre la imagen de arriba, y acceder a Bitacoras de varios modos (por registro directo en la página o a través de las cuentas de Facebook y Twitter).

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Más info.

Oficina prefabricada de madera

Una oficina prefabricada como ésta, del fabricante alemán Hummel, se ve ideal para poner en el jardín y trabajar sin ser molestado. Al tener dos fachadas tratadas de distinta manera a las otras dos, es una estructura perfecta para orientar adecuadamente en el sitio, siguiendo los principios de la arquitectura bioclimática. Además, los muros cuentan con ‘Thermowand’, que aporta un aislamiento de alta calidad al recinto, teniendo también en cuenta que sus ventanas son todas de doble acristalamiento.

Más info.

Geotermia: el calor que almacena la tierra desaprovechado

En la actualidad se estima que para la climatización y producción de agua caliente hay sólo 150 megavatios térmicos instalados en el país. Es decir nada, o prácticamente nada, en comparación con los combustibles alternativos. Esta fuente permite cubrir el 75% de las necesidades de energía que demandará la vivienda durante toda su vida útil. La inversión se amortiza a los cinco o diez años y se evita el dolor de que suba la tarifa de la luz por quinto año consecutivo.

La tarifa de la luz se ha incrementado consecutivamente estos últimos cinco años. Y previsiblemente seguirá en esta línea de precio ascendente en los años venideros. Una medida para evitar que el bolsillo se resienta más aún si cabe es utilizar una renovable para reducir la factura de la electricidad. Y la única que al menos hoy funciona las 24 horas del día y los 365 días del año es la geotermia. Una fuente que aprovecha la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra para producir electricidad o calefacción. Hay de diversos tipos, y para muy diferentes fines. Así, mientras los de alta y media temperatura se utilizan para producir energía eléctrica, los de baja temperatura (los que se usan en el hogar), permiten aprovechar el calor del subsuelo para calentar y refrigerar la casa, según sea invierno o verano. El funcionamiento es sencillo, ahora con la llegada del frío, el calor del suelo se traslada al interior de la vivienda gracias a un circuito de intercambio de calor y una bomba de calor. En verano, el proceso es a la inversa.

Lógicamente, conlleva una inversión, pero ésta se amortizará antes de los 10 años. «No vamos a ocultar una realidad. La generación mediante geotermia es mucho más cara que colocar una caldera. Las perforaciones tienen un precio por las dificultades de perforar, introducir una sonda, rellenar con mortero especial etc. Es como si el gas cobrara de una vez el coste de la canalización hasta una vivienda. Pero la realidad es que esas perforaciones van a proporcionar, en una instalación perfectamente diseñada, el 75 por ciento de la energía que demandará la vivienda toda su vida útil, y el precio será fijo porque se paga el día inicial. Cuándo se amortizará dependerá del combustible con el que se compare y el uso que le demos al sistema», explica Carlos Pérez-Nievas, director de Expansión del Grupo Visiona.

La inversión también depende de si es anterior a la edificación o si se va a hacer después, si es un edificio de apartamentos, etcétera. Por ejemplo, una instalación geotérmica tipo para una vivienda de 150 metros cuadrados útiles, con un nivel de aislamiento térmico que cumpla, como mínimo, los valores exigidos por el Código Técnico de Edificación y que permita cubir las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria tendría un coste medio de unos 18.000 o 20.000 euros si contara con un intercambiador térmico mediante perforaciones verticales profundas, y de unos 15.000 y 17.000 euros contando con un intercambiador térmico mediante lazos horizontales a poca profundidad», detalla Bartomeu Casals, de Geotics Innova.

Amortización

La amortización de la inversión dependerá de los precios de los combustibles a los que sustituyen. «La amortización de una instalación en una vivienda con los precios actuales de los combustibles alternativos está alrededor de los cinco años, unas instalaciones se amortizan antes y otras después, pero más o menos ése es el período general», aseguran desde la sección de Geotérmica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).  Similar opinión tiene desde el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC). «Para una vivienda se amortizaría entre cinco y diez años, según los incentivos», asegura Philippe Dumas, responsable de EGEC.

Más info.
Página 1 de 41234