¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO?

La verdad es que nos gustaría escribir artículos alegres y distendidos, de hecho, no perdemos la ilusión de hacerlo, pero por ahora toca asumir el realismo que nos rodea y, por desgracia, no nos da muchos motivos para lanzar las campanas al vuelo. Así que hoy toca hablar de responsabilidades. Casi nada.

BE001089

En mi país -dijo Alicia, que todavía jadeaba un poco al hablar-, cuando se corre durante algún tiempo en una determinada dirección se suele llegar a alguna parte.
-Tu país debe ser algo lento -comentó la Reina-. Aquí tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar…”.

Pues esa misma sensación nos surge a nosotros ante el pastel que tenemos los arquitectos encima de la mesa cuando tocamos el tema de la responsabilidad. Las miles de normativas que se nos exige conocer para redactar un proyecto, realmente, son para quitar el hipo. Las consecuencias de cualquier fallo en el proyecto serán capitales para el firmante del mismo, por lo tanto, se adquiere una grandísima responsabilidad con la entrega del proyecto. Esta responsabilidad es solo de quien firma. Que haya sido visado por el Colegio de Arquitectos, o que el Ayuntamiento correspondiente le haya dado el visto bueno, no eximirá ni un ápice de este compromiso. Así que, mientras no empecemos a redactar proyectos a la “europea”, somos responsables de todas las partes del proyecto, incluido el estudio geotectónico, por increíble que parezca.
Si nos centramos, en lo que ocurre una vez comenzada la obra, la cosa ya se complica aun más. Además de la propia responsabilidad de cualquier irregularidad o error en el proyecto, tenemos la de que en la obra no haya ninguna desgracia. Esta misión, se encomienda tanto a la dirección facultativa (Arquitecto y Aparejador) como al coordinador de seguridad y salud, que normalmente suele ser uno de los dos.

Realmente, no terminamos de entender cómo la figura del arquitecto puede ser tan vulnerable ante cualquier problema referente a la seguridad de una obra. Parece que somos dioses y podemos estar en todas partes y a todas horas. Que deben existir planes de seguridad, está claro, y ojalá se hiciera todo con más rigor y cuidado. Que las empresas constructoras deberían cumplir la parte que les toca, ya que para eso cobran, es evidente. Pero que si pasa algo, cualquier cosa, la dirección facultativa pueda ser acusada y responsabilizada de ello, nos parece una auténtica locura.

Más info.

Casa prefabricada de lujo

La Casa 2002 Alpine está situada en Boulder (Colorado, EE.UU.), a pesar de estar construida por una experimentada compañía alemana de casas prefabricadas: WeberHaus. Se trata de una vivienda que ha obtenido la certificación LEED Platino gracias a sus altas prestaciones en sostenibilidad, pero además está en una línea muy definida de auténtica casa prefabricada de lujo, de dos plantas, y con 403m2 de superficie en su interior.

Está construida con paredes y techos modulares (ver vídeo), y durante todo el proceso apenas se generaron un 5% de residuos, teniendo además en cuenta que sus cerramientos están tan bien aislados, que hace que la demanda de energía se reduzca en una quinta parte de lo habitual. Evidentemente, la calidad del aire está muy bien controlada garantizando en todo momento la renovación de aire fresco, y porque los materiales empleados son todos de baja toxicidad.

casa-prefabricada-lujo-alpine2002

Más info.

Decorar con falsas vigas

Los techos altos y antiguos, soportados por sólidas vigas de madera de roble, son tan bonitos como duraderos. También resultan muy atractivos los techos cruzados por vigas de hierro tipo industrial, característicos de esos espacios que tan de moda se han puesto en los últimos años y que conocemos con el nombre de lofts. Pero por mucho que nos gusten este tipo de espacios, es complicado encontrarlos en las casas y pisos actuales… Lo que no quiere decir que tengamos que renunciar a disfrutar de ellos. Porque en bricolaje hay soluciones para todo; y si queremos un techo con vigas, podemos conseguirlo con una facilidad sorprendente, y a bajo precio.

http://www.decoestilo.com/wp-content/uploads/2010/10/viga_4.jpg

La solución pasa por las falsas vigas de poliuretano. Son piezas grandes, realizadas con este material y que están huecas por dentro. Para colocarlas, basta con aplicar un adhesivo siliconado en su parte posterior, pegarlas al techo y sujetarlas con anclajes de metal de aspecto rústico, que además de contribuir a su sujeción aportarán una estética muy acorde con el resultado que queremos conseguir. Además de vigas de techo, también se pueden colocar pilares en la pared e incluso cornisas de remate, como podéis ver en las fotografías.

Más info.

Alerta de posibles fraudes a la hora de alquilar pisos

RE/MAX quiere aclarar que no tiene nada que ver con este tipo de procedimientos, que ninguno de nuestros agentes cobraría por adelantado y a distancia ningún tipo de comisión para alquilar un inmueble y que desgraciadamente al tratarse de una marca de reconocido prestigio nos estamos viendo involucrados en este tipo de actuaciones utilizando nuestra marca de forma ilegal.

El proceso que se ha detectado que se lleva a cabo y del que RE/MAX quiere alertar es el siguiente:
Los estafadores publican inmuebles a través de portales inmobiliarios con precios muy por debajo de precio de mercado (ejemplo: piso en el centro de Madrid con dos habitaciones por 300 € o 420 € mensuales).
Cuando se solicita información, contesta el dueño del inmueble que es extranjero, normalmente inglés. La respuesta que el cliente recibe por parte del supuesto arrendador es que para reservarlo debe hacer un ingreso por el importe de 3 meses de alquiler a través de empresas de envío de dinero al extranjero a un supuesto agente de RE/MAX que es quien le entregará las llaves del inmueble.

Cuando el cliente realiza el ingreso, los supuestos estafadores, los cuales no son Agentes Asociados de RE/MAX, desaparecen sin poder contactar con ellos y perdiendo el cliente el dinero ingresado.
Desde RE/MAX queremos aclarar el trabajo de los Agentes Asociados de RE/MAX para que los clientes no caigan en dichas estafas:

1.- Los Agentes Asociados de RE/MAX siempre representan a sus clientes propietarios. Con lo cual, nunca recibirán un email de un propietario cuyo piso en alquiler este gestionado por un Agente Asociado de RE/MAX. La información siempre la remite el Agente Asociado de RE/MAX.

2.- Los anuncios en los portales inmobiliarios siempre los publican los Agentes Asociados de RE/MAX, no por los propietarios, y siempre estarán identificados con nuestro logotipo registrado y podrán comprobar la existencia de la propiedad en nuestra página Web www.remax.es

3.- Desde RE/MAX España aconsejamos que nunca se desembolse cantidad alguna de dinero antes de visitar el piso, a no ser que el futuro cliente inquilino no pueda realizar la visita y tome el mismo la decisión de reservarla.

Más info.

Construcción ecológica con contenedores marítimos.

En México ha aumentado la demanda de construcción modular y sostenible sobre todo para dar oportunidad a tener un lugar más digno de vivienda, además de ser utilizada como método para la instalación de oficinas y locales comerciales en zonas donde es difícil construir  con el método convencional  de cemento y varilla.

EcoFuturo Construcciones ha visto una oportunidad muy grande para ofrecer un sistema en dicho país (México) a base de la re utilización de contenedores marítimos como se ha hecho en otros países de Europa y Asia desde hace mas de 50 años.

En lo particular tuve la oportunidad de conocer la casa muestra de esta empresa que se encuentra localizada en el norte del País, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Para los que no sepan esta ciudad se caracteriza por ser muy calurosa incluso en algunos días de invierno, por lo que el aislamiento de esta casa fue un factor muy importante a considerar según me cuentan las personas que conforman esta empresa.

La casa muestra como se observa en el video, cuenta con 2 cuartos, sala, comedor, cocina y una terraza la cual cuenta con la implantación de techos verdes y muros verdes.

Más info.
Página 1 de 212