La invasion de las lamparitas y las tuberias

He tenido un terrible sueño. Centenares de metros de tubería empezaban a cubrir las paredes de mi casa atravesando paredes y suelos, incluso salían a la calle deslizándose por la fachada. Y lo peor de todo es que cada tubería terminaba en un aplique de pared con dos lamparitas. Tremendo, ¿no? Bueno, pues esto es más o menos lo que han llevado a cabo los arquitectos de Triptyque, una firma franco-brasileña en una casa abandonada en São Paulo.

La instalación pretende recrear con las lamparitas y las tuberías el mismo crecimiento que tendría una planta trepadora expandiéndose en un medio natural.

Menos viviendas iniciadas en 2008

En multitud de ocasiones, se viene hablando de 2008 como del año que dio paso al ajuste inmobiliario que vivimos en la actualidad, tras varios ejercicios de un ciclo tremendamente expansivo caracterizado por una actividad desmesurada del sector de la vivienda. Ya el año 2007 marcó una cierta ralentización en los nuevos proyectos de promoción residencial, pero efectivamente hoy nos llegan los datos respecto del número de viviendas iniciadas a lo largo del pasado ejercicio de 2008, un 41,5 por ciento menos que en 2007, es decir, un total de 360.044 unidades. Es obvio que el desplome de la demanda y el bloqueo del crédito son, en gran medida, responsables de este tremendo descenso en las viviendas que las empresas promotoras pudieron comenzar a construir. El número de viviendas iniciadas en 2008 no sujetas a régimen protegido fue reduciéndose paulatinamente conforme el año fue avanzando, para llegar a su mínimo nivel en el último trimestre.

Más info.

La ciudad como personaje cinematrografico

La ciudad,  esa unidad urbana común a todos los seres humanos,  juega un interesante papel en sus habitantes;  tanto a nivel individual como colectivo.  La ciudad tiene un metabolismo extraño. Nace como consecuencia de la agrupación de personas;  depende de ellas.  Mas, llega un punto,  en alguna parte del tiempo,  que la dependencia se invierte.  La ciudad que nos necesitaba tanto para ser, para existir,  se convierte en nuestra única forma de vida;  tal como debe haberle pasado alguna vez a las criaturas unicelulares,  quedamos condenados a ser parte de la “simbiosis urbana” para sobrevivir.  Sentimos que sólo en la urbe podemos realizarnos. Dejar la ciudad se vuelve en una contemporánea versión del ostracismo.


La ciudad no requiere de artistas para nacer, sólo requiere de seres humanos.  Sin embargo,  aquellas ciudades que se han originado con la intervención de mentes sensibles a la estética son las que logran prevalecer aún más allá de tiempo y de sus habitantes. Versalles, Venecia, la Ciudad Prohibida, Brasilia y Chandigarh son alguno ejemplos de lo expuesto.

No nos equivocamos entonces, cuando afirmamos que la ciudad juega un papel mucho más profundo en nuestras vidas, que el de un simple escenario para la cotidiana dramatización de nuestras vidas.  La ciudad nos influye, interactúa con nosotros,  nos detiene o nos catapulta a la realización de nuestros sueños.  Más que un espacio,  la ciudad es un personaje en nuestras vidas.

Como tal, la ciudad siempre mantiene una presencia latente en las  artes narrativas,  confrontando o apoyando a los personajes de aquellas historias de ficción, que nos ayudan a desintoxicarnos de la mundana realidad.  Son en mi opinión el cine y la literatura las expresiones artísticas que mejor reflejan la relación de la ciudad con el ciudadano.  En este post, me permitiré divagar sobre el papel que juega la ciudad en la narrativa dinámica sobre la gran pantalla plana,  una de las expresiones que más intensamente ha plasmado este papel de las urbes en nuestras vidas.

metropolis

Es casi un ritual  el empezar hablar de la ciudad en el cine, y mencionar a “Metrópolis“, de Fritz Lang.  pero ahí no hay nada nuevo que decir.  “Metrópolis” es una caricatura profética de la “Megápolis” de hoy (si hubiesen inventado ese término antes, posiblemente la obra de Lang se habría llamado así: “Megápolis”). Rascacielos, congestión y concentración de multitudes. Obviamente, hay mucho de ingenuidad en ella;  tal como corresponde a las ingenuas aspiraciones futurísticas de la época.

Más info.

Casa 205 / H Arquitectes

bra: Casa 205
Autor: H Arquitectes – David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó
Colaboradores: Toni Jiménez Anglès (interiorista), Montse Fornés Guàrdia (arquitecta), Artur Gispert (arquitecto técnico), Migue Ángel Rodríguez Nevado (arquitecto)
Cliente: Francesc Ortega y Maria Farriol
Realización: 2007-2008
Superficie construída: 128m2
Presupuesto: 183.000€ (USD$261,982  CLP$165.811.899)
Fotógrafo: Starp Estudi

1845322465_205_-05.jpg

Se trata de un solar con mucha pendiente y con una alta presencia de arbolado y sotobosque. El proyecto pretende edificar una casa sin estropear las características propias del lugar. La casa se situará sobre una gran plataforma de roca existente. Esta plataforma también se utilizará como salida y jardín de la casa. Los arquitectos y los promotores coincidimos en querer aprovechar los pequeños rellanos naturales ya existentes conservando así la fisonomía del bosque y no hacer grandes movimientos de tierras para crear plataformas artificiales ajardinadas. El único movimiento de tierras será un camino-rampa que cruzará el solar de un extremo a otro en diagonal y de manera explícitamente artificial servirá para comunicar la calle con los diferentes niveles de la parcela.

Más info.

Construcciones imposibles

La siguiente colección de imágenes que parecen sacadas de un capitulo de “Manos a la obra”. Aunque en realidad creo que la mayor parte de las construcciones y obras de albañilería que vais a ver a continuación superan con mucho cualquiera de las chapuzas de Benito y compañía.

1. La primera imagen me deja con muchas dudas de si es un montaje, pero de serlo está bastante currado. Supongo que la vía está abandonada y construyeron la casa – que se ve tan vieja como las vias – a posteriori cuando ya no circulaban trenes porque no es solo que el balcón esté sobre la vía, es que la fachada está pegada a los raíles!!

Más info.
Página 1 de 3123