GluBam: Placa de Bambú Estructural

bambu

Se ha especulado mucho con respecto al rol estructural que puede llegar a cumplir una planta tan liviana y flexible como el Bambú en la arquitectura, existiendo hasta el momento poca producción fuera de construcciones temporales o de carácter más liviano.

Sin embargo, estamos frente a una especie que desde el punto de vista sustentable ofrece ciertas ventajas para la construcción, dos de ellas son su abundancia y velocidad de crecimiento, alcanzando sorprendentes crecimientos como el de 1mt en 24 horas en algunas subespecies.

Recientemente, en investigaciones al interior de la Universidad de Southern Carolina han logrado desarrollar un material con propiedades estructurales a partir de esta planta, lo que abre las puertas a una serie de nuevas especulaciones con respecto al rol del bambú como material estructural en el diseño arquitectónico. Hasta el momento lo que se ha logrado producir es una resistente placa prefabricada con medidas aleatorias y lograda tras pocos días de elaboración denominada GluBam.

bambuglubam

El profesor e ingeniero a cargo del desarrollo Yian Xiao, está usando actualmente este material en la construcción de casas y salas de clase en China, utilizándolo incluso en la construcción de un puente, el primero en ser construido utilizando bambú estructural.

Es cosa de tiempo para ver el impacto que puede llegar a tener un desarrollo como este tanto a nivel de diseño como en aspectos  más económicos, en todo caso, apostando …veo uno más positivo que negativo en vista de las características renovables que tiene este nuevo material.

Vía: plataformaarquitectura

No olvides contestar nuestras encuestas sobre la vivienda.

Las excentricas casas de los famosos

Bill Gates

Está completamente informatizada. Las luces se encienden automáticamente en cuanto uno entra en una habitación.

Tras las paredes hay altavoces que reproducen música a voluntad del usuario. Todo, desde la televisión a los sistemas de limpieza, se controla a través de sistemas informáticos portables. Luz y temperatura se ajustan de manera automática para estar acordes con la luz y clima exteriores.

Todos los visitantes reciben un microchip en la entrada de la casa para poder controlarlo todo por ellos mismos. Sin duda, la de Bill Gates es la casa del futuro…

Mariah Carey

Esta es la casa que Mariah Carey heredó de su breve matrimonio con el magnate de la música Tommy Motola. Además de esta mansión, la cantante tiene también un enorme apartamento en Nueva York y una mansión similar a esta en Los Angeles.

La casa de Mariah Carey tiene un armario del mismo tamaño que su dormitorio. Recientemente la artista ha mandado construir una sección lounge de estilo marroquí, dónde pasa horas escuchando música.

Ya se sabe que con el consumismo de hay en día hace falta un buen armario ropero… se ve que a algunas personas no le afecta la crisis…

Jennifer Lopez

Jennifer López optó por una mansión de estilo colonial en Star Island, la isla de Miami que se ha convertido en un complejo residencial para famosos. La suya es una vistosa villa de dos plantas en forma de L, con las dependencias domésticas en un lado y los dormitorios en otro.

Tiene embarcadero propio y el jardín está dividido en la zona de piscina y un rincón más tranquilo rodeado de palmeras.

¿Quien no tiene hoy en día un pequeño embarcadero propio??

El matrimonio Beckham

Tras una búsqueda exhaustiva de la casa perfecta, finalmente Victoria Beckham dio con esta casa de 20 millones de dólares en las colinas de Beverly Hills.

La mansión es de una sola planta y cuenta con 6 dormitorios, 9 baños, 6 chimeneas, una gran piscina y espectaculares vistas del mar y Los Angeles.

¿Muchos baños para sólo 6 dormitorios, no os parece???

Todo hay que decirlo: La envidia me corroe…

No olvides contestar nuestras encuestas sobre la vivienda.

Las casas mas caras del mundo

La casa más cara del Mundo

Corte de Updown, Windlesham, Inglaterra.
Precio: 122,2 millones de dólares.

Este palacio de nueva construcción cuenta con 103 habitaciones, cinco piscinas, una bolera, 50 salas para proyectar películas, una mármol con climatización que conduce a la entrada de la mansión y un decorado de 24 quilates en la misma planta donde se encuentra la sala de estudio. Los 58 acres del estado se encuentran cerca del Castillo Windsor y de la mansión del cantante Elton John.

Más info.

Vender una vivienda que avala la compra de otra.

Durante la última década se ha vivido un boom en la compraventa de viviendas. La hipoteca ha sido, en la mayoría de los casos, el instrumento utilizado a la hora de financiar la adquisición de un inmueble y, en muchas de estas situaciones, los compradores necesitaban un respaldo económico que garantizara el pago de todas y cada una de las cuotas del crédito hipotecario. La figura del avalista cobró una gran importancia y se convirtió en casi imprescindible para jóvenes, trabajadores con nóminas reducidas, solicitantes de hipotecas por un valor superior al 80% de la tasación del piso o personas sin trabajo fijo. Muchos de quienes, en su momento, firmaron como avalistas de sus familiares o amigos se preguntan ahora si pueden poner a la venta sus inmuebles o si, por el contrario, su condición de garantes de un crédito del que no son titulares les impide disponer libremente de su patrimonio. La elección entre aportar garantías personales o reales para respaldar una hipoteca puede ser la clave para poder poner a la venta un inmueble.

Garantía personal

Con frecuencia se suele confundir la figura del avalista con la del “hipotecante no deudor”, por lo que es importante diferenciar ambos términos y conocer lo que cada uno de ellos implica antes de tomar la decisión de respaldar una hipoteca.

El avalista responde con todo su patrimonio presente y futuro de la deuda contraída por el titular de la hipoteca. Es decir, garantiza de manera personal que el prestatario va a hacer frente al pago de las cuotas, pero no lo hace con un bien concreto. Es frecuente escuchar conversaciones en las que se asegura que los padres han avalado a su hijo “con el piso”, pero estas afirmaciones no son del todo correctas, pues le apoyan con todos sus bienes: su nómina, su cuenta corriente, su vivienda… En el caso de que el titular no pague las mensualidades, el banco puede dirigirse directamente contra el patrimonio del avalista.

Pero al no existir un bien concreto que haya servido como garantía de pago, el fiador puede vender libremente su patrimonio y disponer de él de la manera que considere más oportuna, pues seguirá respondiendo con los nuevos bienes. Así que si desea vender su casa puede hacerlo con total libertad, ya que no existe sobre ella ninguna carga concreta. Eso sí, el avalista ve reducida su capacidad de endeudamiento en el futuro de manera que, si necesita un crédito al consumo o una hipoteca no le será tan fácil conseguirlo salvo que responda con su patrimonio ante las posibles deudas de un tercero.

Más info.

Las viviendas-ovni llegan a España

Después de la casa “avión” nos llega una casa sin esquinas. Es el sueño de muchos y casi una imagen de cuento. Pero en este caso, más que de cuento, de película de ciencia ficción, porque la casa de la que hablamos, además de ser redonda, bien podría confundirse con una nave espacial o con un OVNI. Más de uno juraría estar ante un Objeto Volante No Identificado al encontrarse frente a frente con ella en mitad de un bosque. Y no sólo por su forma redonda si no porque, además, la vivienda es giratoria. Las casas redondas de madera están a punto de abrirse hueco en España de la mano de la empresa francesa Domespace, que comenzará a comercializarlas a primeros de 2009.

La idea de comercializar este tipo de viviendas comenzó hace veinte años de la mano de su creador, el carpintero Paul Paquet, que trabajó durante muchos años en un astillero y que se inspiró en el diseño del casco de un barco invertido para su creación. Sin embargo, no fue hasta llegados los 90 cuando comenzaron a venderse por medio mundo. Hoy estas casas se comercializan en Europa, Asia y en Estados Unidos sobre todo.

[ad#300×250-derecha]

Los diseños son muy variados, de hecho, son construcciones a medida. En España el sistema de compra consistirá en hacer el encargo a Francia una vez el propietario tenga la licencia de obras. El «kit», como llaman en Domespace a toda la casa de madera sin montar, tardará unos tres meses en llegar a nuestro país. Entre el ensamblado y los acabados, de los que ya se encargará un equipo constructor de aquí, se calculan unos seis meses más. En el plazo de un año desde la solicitud de la licencia, la casa giratoria puede estar lista.

Más info.
Página 1 de 512345