Las viviendas-ovni llegan a España

Después de la casa «avión» nos llega una casa sin esquinas. Es el sueño de muchos y casi una imagen de cuento. Pero en este caso, más que de cuento, de película de ciencia ficción, porque la casa de la que hablamos, además de ser redonda, bien podría confundirse con una nave espacial o con un OVNI. Más de uno juraría estar ante un Objeto Volante No Identificado al encontrarse frente a frente con ella en mitad de un bosque. Y no sólo por su forma redonda si no porque, además, la vivienda es giratoria. Las casas redondas de madera están a punto de abrirse hueco en España de la mano de la empresa francesa Domespace, que comenzará a comercializarlas a primeros de 2009.

La idea de comercializar este tipo de viviendas comenzó hace veinte años de la mano de su creador, el carpintero Paul Paquet, que trabajó durante muchos años en un astillero y que se inspiró en el diseño del casco de un barco invertido para su creación. Sin embargo, no fue hasta llegados los 90 cuando comenzaron a venderse por medio mundo. Hoy estas casas se comercializan en Europa, Asia y en Estados Unidos sobre todo.

[ad#300×250-derecha]

Los diseños son muy variados, de hecho, son construcciones a medida. En España el sistema de compra consistirá en hacer el encargo a Francia una vez el propietario tenga la licencia de obras. El «kit», como llaman en Domespace a toda la casa de madera sin montar, tardará unos tres meses en llegar a nuestro país. Entre el ensamblado y los acabados, de los que ya se encargará un equipo constructor de aquí, se calculan unos seis meses más. En el plazo de un año desde la solicitud de la licencia, la casa giratoria puede estar lista.

Más info.

Un promotor sortea pisos para dar salida a su stock

La promotora catalana Grupo Rob se ha propuesto dar salida a su stock de pisos sin vender a través de un sorteo de viviendas. La compañía sorteará un total de 31 inmuebles en la localidad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La empresa ha determinado que los boletos para participar en la rifa de las viviendas serán al precio de 50 euros cada uno. En el caso de vender todos los boletos, la promotora recaudará 350.000 euros por piso.

Los inmuebles que se sortearán son de nueva construcción y cuentan con una superficie de entre 50 y 90 metros cuadrados. La compañía ha explicado que no consigue liquidar los pisos por la crisis económica y financiera.

El sorteo, que tendrá lugar en un plazo máximo de tres meses ante notario, sólo se celebrará si el promotor vende un mínimo de 6.500 papeletas por piso. En el caso de no llegar a vender esta cifra de boletos, el Grupo Rob se compromete a devolver el dinero a los participantes.

Las 31 viviendas que se sortearán están situadas en la calle Sant Carles de Santa Coloma. La compañía mantenía ayer colgada en su web imágenes de las fincas que entran en el sorteo y que planeaba comercializar a partir de 240.000 euros.

Resultados de las encuestas sobre la vivienda

Hábitos y situación actual de los españoles.

Resultados e interpretación de las encuestas realizadas en relación a la vivienda en España, situación y hábitos de los consumidores.

Ya en plena era tecnológica la mayoría de los consumidores, un 34%, utiliza Ya en plena era tecnológica la mayoría de los consumidores, un 34%, utiliza Ya en plena era tecnológica la mayoría de los consumidores, un 34%, utiliza Ya en plena era tecnológica la mayoría de los consumidores, un 34%, utiliza Ya en plena era tecnológica la mayoría de los consumidores, un 34%, utiliza internet como medio principal para la búsqueda de su vivienda, en detrimento del uso de inmobiliarias de la zona, un 19% del total. La preferencia de la utilización de carteles en los barrios donde se desea comprar la vivienda, 24%, se mantiene entre las preferencias de los usuarios en contraposición a tan sólo un 2% que acude a una cooperativa pese a ser éste el método más económico.

Cabe destacar que según revelan las encuestas, el aspecto que más se valora a la hora de buscar vivienda es el precio (65%) seguido de la ubicación (29%), estando muy por detrás el tamaño de la vivienda (6%).

En relación a la vivienda los gustos de los españoles se decantan mayoritariamente por elegir una casa de tres o más dormitorios y de más de 90 metros cuadrados, siendo estos datos tan sólo los referidos a la vivienda ideal y no a la vivienda real que finalmente se adquiere.

En cuanto a la situación de los consumidores respecto a la vivienda crece sustancialmente la proporción de usuarios que se plantean alquilar una casa o piso en lugar de la compra o la autoconstrucción, síntoma inequívoco del actual estado económico en que nos encontramos en estos momentos.

Más info.