¿Cómo reclamamos los vicios ocultos?

¿Qué sucede cuando al poco tiempo de comprar un piso de segunda mano aparecen defectos como humedades, grietas y similares?

http://www.gorkavillanueva.com/imagenes/vicios-ocultos-vivienda.jpg

En la venta de un piso de segunda mano el vendedor se compromete a entregar el inmueble en perfectas condiciones para su utilización y habitabilidad y está obligado a la reparación de los defectos ocultos que tuviera el inmueble, si estos inhabilitan el inmueble para el uso al que se destina, o si disminuyen de tal forma su uso que el comprador, de haberlo sabido antes, no lo hubiera adquirido o hubiera pagado un precio menor.

La demanda debe ser presentada antes de cumplir seis meses de la fecha de la compra y deberá ir acompañada de un informe pericial que acredite los siguientes requisitos:

1º, el vicio ha de ser oculto. Es decir, no apreciables a simple vista. Para ello se tiene en cuenta la profesión del comprador, de manera que si el comprador es por ejemplo, un perito o un arquitecto que por motivos de su profesión podría haberlos detectado el juzgado será más estricto.

2º, el vicio debe tener cierta gravedad provocando que el inmueble no pueda ser utilizado para los fines por los que fue comprado o que el comprador no lo hubiera comprado o hubiera pagado menos si hubiera conocido los vicios.

3º, el comprador debe demostrar que los vicios son previos a la compra de la vivienda.

Una vez se demuestran los vicios ocultos ante un juez, el comprador puede optar por rescindir el contrato de compraventa reembolsando la totalidad del importe, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio del perito.

En caso de que el comprador optara por anular la transacción y requerir una indemnización por daños y perjuicios, deberá demostrar que el vendedor conocía la existencia de vicios ocultos pero que en el momento de la venta los oculto o disfrazó.

Para prevenir este tipo de situaciones es aconsejable hacer la visita previa de la compra de un piso acompañado de un perito o arquitecto que nos instruya sobre la finca en que estamos interesados.


Ventadepisos – Especialistas en pisos en venta

Republished by Blog Post Promoter

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.