Con el sol dentro de la casa

Con 2010 llegan los hogares del futuro a Madrid. Por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos el concurso Solar Decathlon de casas que se alimentan únicamente con energía solar.

Desde el mítico National Mall de Washington hasta las inmediaciones del río Manzanares. Durante diez días la capital será testigo de conjugarla energía solar con el diseño. En total, 19 universidades plantarán sus propuestas en La Villa Solar del 16 al 27 de junio.

El público podrá ver las casas, entrar, sentarse dentro de sus espacios, valorar sus ventajas o incomodidades. Además, habrá exposiciones, conciertos, juegos y talleres.

PARA MUESTRA, TRES CONSTRUCCIONES

El legado de la Bauhaus, inspira ‘Living Equia’ de la universidad técnica de Berlín, que hace acopio de funcionalidad e integración en la naturaleza.

‘Fablabhouse’ del Instituto de Arquitectura de Cataluña, se aleja del aislante suelo para introducir sistemas eólicos y de ventilación.

Armadillo Box creado en la escuela de arquitectura de Grenoble, es taller y casa al mismo tiempo. Los materiales son renovables y ecológicos.

Vía: ADN.es

Originally posted 2010-01-29 09:02:54. Republished by Blog Post Promoter

La Crisis de la Construcción

El retroceso que experimenta la construcción de viviendas, después del ‘boom’ inmobiliario experimentado en los primeros años de la década actual y que tuvo su máximo apogeo en 2003, se expresa con total claridad en las últimas estadísticas de viviendas autorizadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos. Según las cifras de los proyectos visados por estas entidades, el número de viviendas aprobadas se redujo un 34,5% entre los meses de enero y junio, respecto al mismo periodo de 2006, una caída que resulta ser la mayor de los últimos 16 años. Sólo es comparable este retroceso con la reducción global del 50% que se produjo en el año 1991 y que supuso el inicio del camino hacia la crisis de mediados de los noventa.

Pero esta “crisis de la vivienda” no afecta sólo constructoras e inmobiliarias, afecta también a los estudios de arquitectura, por tanto es hora de un cambio, de una renovación de dichas empresas y ciertamente comienzan a despuntar los primeros cambios. Comienzan a aparecer nuevas tendencias en los modelos de mercado, nuevos estudios que integran soluciones adaptadas para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, y más aun en época de vacas flacas donde la cantidad de proyectos demandados, la cantidad de viviendas construidas se ha reducido drásticamente. Es hora de luchar por cada proyecto, por cada cliente y por cada contrato y no simplemente sentarse y esperar a que alguien llame a la puerta.

Tal es el caso de dichas empresas que se renuevan y ofrecen valores añadidos a sus servicios como el estudio “Gorka Villanueva – ARQUITECTO” (www.gorkavillanueva.com), un estudio integral de arquitectura que engloba cada uno de los pasos y requerimientos necesarios para llevar a cabo cada una de las obras, desde los estudios de viabilidad y de rentabilidad, los bocetos y croquis, la realización de proyectos básicos y de ejecución, hasta incluso la tramitación de licencias, la solicitud de permisos necesarios y la comparación económica entre distintas constructoras, todo ello para ofrecer la mayor comodidad a sus clientes a la vez que la máxima calidad.

Pero los cambios de nuevas tendencias en los estudios no solo se ven en sus servicios sino también en su organización y gestión interna, en un mundo dominado por la nuevas tecnologías, los avances telemáticos, en un mundo donde puedes trabajar desde Madrid para un cliente que reside en Singapur y quiere promover un hotel en Nueva York, el estudio de arquitectura “Gorka Villanueva – ARQUITECTO” (www.gorkavillanueva.com) se adapta y explota esas nuevas tecnologías, creando un estudio telemático que integra un colectivo de colaboradores a lo largo de distintas ubicaciones geográficas, consiguiendo de ese modo una considerable reducción de los costes de producción favoreciendo así a los clientes.

Vivimos en la era tecnológica, la era de las comunicaciones, donde la adaptación de las nuevas tecnologías es vital para la supervivencia de cualquier empresa.

Gorka Villanueva

www.gorkavillanueva.com

info@gorkavillanueva.com

Originally posted 2008-02-22 09:49:04. Republished by Blog Post Promoter

Arquitectura sinuosa con tubos de cartón

Shigeru Ban ya dejó claro que con tubos de cartón y cajas de fruta se podía levantar una arquitectura de emergencia. En la reciente edición de Arco, Cristina Parreño y sus alumnos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han demostrado de nuevo que, incluso con los medios más simples, la planificación es tan importante como la ejecución. Las herramientas de esa planificación son, en realidad, las de la realización. Eso es lo que Parreño enseña en el MIT.

Fotografía

La obra, una sensual y excesiva cubierta que marcaba con una topografía aérea el acceso a la Fundación Arco en la última edición de la feria madrileña, consiguió a partir de lo más sencillo (tubos blancos de cartón) lo más complejo: una cubierta fragmentada, ondulante y sinuosa.

Originally posted 2013-02-27 10:09:43. Republished by Blog Post Promoter

Más info.
Página 1 de 12612345...102030...Última »